Exitoso VolunCalle se llevó a cabo en Puerto Montt


  • Organizaciones comunitarias y personas en situación de calle participaron del campeonato de baby-futbol organizado por RAF e Injuv.
En el gimnasio del liceo Comercial Buin en la comuna de Puerto Montt, se llevo a cabo el campeonato de baby-futbol organizado por Red de Ayuda Fraterna (RAF) en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud. La actividad reunió a más de 40 personas pertenecientes a distintas instituciones y organizaciones comunitarias, como Universidad San Sebastián, Ruka Inche, los hermanables, Comedor bautista, Ipla, voluntarios RAF, Ministerio de Desarrollo Social y personas en situación de calle.

VolunCalle 2013, es una iniciativa que converge con el programa albergue de invierno para personas en situación de calle sostenido por el Ministerio de Desarrollo Social. Este primer campeonato tuvo como objetivo reunir a instituciones y voluntarios junto a personas en situación de calle, ofreciéndoles un espacio distinto de esparcimiento, convivencia y recreación.

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala indicó la actividad como una buena iniciativa que busca generar una inclusión social con aquellas personas que hoy se encuentran más desprotegidas. “Hay muchas otras acciones que el ministerio destina para la superación de la pobreza. VolunCalle se generó con el objetivo de sacar de la rutina a todas aquellas personas en situación de calle. Es importante que estas acciones se sigan replicando y que la comunidad se sume a esta noble causa. Quiero aprovechar de felicitar a RAF e Injuv por la iniciativa”.


El Director Regional (s) de INJUV Los Lagos, Pablo Santana expresó “actividades como éstas nos demuestran que, si bien es cierto, los jóvenes expresan estar desinteresados por la participación política, hay una tendencia en ellos a desarrollar otras formas no convencionales de participación social. De acuerdo a la séptima encuesta nacional de la juventud, el 35 por ciento de los jóvenes chilenos ha realizado en el último tiempo alguna actividad de ayuda a la comunidad, y por eso es importante potenciar esto y entregarles instancias de participación” concluyó.

Al respecto, Mario Paredes encargado de RAF manifestó “las ganas y participación en esta actividad fue buena. Hay que seguir motivando a que se repitan estas actividades y se sume más gente”.

Alejandro Guerra voluntario de RAF, quien en algún momento fue usuario del programa calle, se mostró muy contento con la actividad y señaló “fue algo hermoso para todas personas que trabajan en personas en situación de calle. Vi personas que no había visto hace rato y conocí gente nueva. Me gusto mucho la actividad porque en ese momento todos éramos como una familia”, finalizó.
Seo Services