SERNAM Los Lagos lanza campaña regional de prevención del cáncer de mama

  • Según cifras de la Fundación Arturo López Pérez, en nuestro País mueren 1.000 mujeres al año víctimas del cáncer de mamas. Sin embargo, se ha logrado avanzar en la prevención gracias a la responsabilidad individual en la detección precoz.

Puerto Montt, 21 de octubre de 2013

En el marco del mes contra el cáncer de mamas, Sernam Los Lagos lanza campaña informativa y preventiva hacia la comunidad. La actividad se llevo a cabo en el frontis de la Gobernación provincial donde instituciones como la Fundación Arturo López Pérez, la Seremi de Salud y FONASA se instalaron con stands informativos con el objetivo de difundir los alcances de esta enfermedad así como las oportunidades en salud que posee nuestra región y país. El lanzamiento fue encabezado por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said y el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz.

En la oportunidad, se realizó un pegado masivo de stickers preventivos del cáncer en automóviles que circulaban por el sector. Además de la entrega de cintas rosadas (símbolo de la prevención del cáncer de mama) a toda la comunidad que se encontraba en el centro de Puerto Montt.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said indicó" La invitación que hoy hicimos a través de las distintas instituciones que nos acompañaron con sus stands, es a preocuparnos por un objetivo común: apoyar a las mujeres con cáncer de mama. Debemos cuidarnos y resguardar a nuestras mujeres sanas, procurando realizar nuestros exámenes de salud a tiempo e incentivar esta práctica en otras mujeres".

En nuestro país, el examen de medicina preventiva ofrece una mamografía gratuita cada 3 años a cualquier mujer entre 50 y 59 años de edad. A través de las clínicas móviles de la Fundación Arturo López Pérez, SERNAM ofrecerá mamografías gratuitas para 210 mujeres de la región de Los Lagos (2300 total nacional).

“Hace 15 o 20 años atrás las mujeres llegaban con tumores mamarios palpables, lo que significaba empezar tardíamente un tratamiento. Así no se podía hacer mayor manejo de un cáncer y solamente se le trataban de forma paliativa a muchas de ellas”, comenta el Dr. Herman Waintrub, jefe de la unidad de oncocirugía mamaria de la Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
Seo Services