Se presento consejo de comunidades Mapuche Williche de Puerto Montt que aglutina 27 agrupaciones


Acuerdan Agenda Conjunta entre Pueblos Originarios y Municipio

Quieren construir una ruca autóctona en el borde costero e incorporar al PADEM la asignatura de la lengua Mapudungun.
Puerto Montt, 23 de octubre de 2013.- Una agenda conjunta en diversos temas, como educación, salud, turismo y medio ambiente trabajarán el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche, “Ngulam Melipullu”, que aglutina a 27 agrupaciones de pueblos originarios.

En la oportunidad, se conversaron situaciones que propusieron priorizar, como la incorporación de la asignatura de la lengua Mapudungún al Plan de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, que debe ser aprobado antes del 15 de noviembre. Igualmente, el edil puertomontino anunció que desde el próximo año la Oficina de Asuntos Indígenas, se llamará Pueblos Originarios.

Un ámbito relevante que Gervoy Paredes puso en el tapete fue la participación de los pueblos originarios en el tema Monte Verde, dado su alto valor patrimonial, para lo cual se le invitó a participar activamente en las futuras reuniones.

Ruca Autóctona

Entre las materias que continuarán trabajándose, estuvo la definición de la bandera que representará a la organización y la solicitud de construir una ruca autóctona en el borde costero, para que sea incorporada a la ruta turística de la provincia.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes ratificó el avance que ha tenido la agenda de trabajo conjunta, que se ha transformado en un desafío para la administración municipal.

“Es una gran desafío, porque es una política que no todos los municipio habitualmente lo realizan, y si lo hacen, lo hacen en base a algunas propuestas que vienen de arriba, elaborada por consultores, que no consideran las reivindicaciones ni consulta a nuestros pueblos originarios. Esto va de la mano con nuestro eslogan: “Puerto Montt, como tú lo quieres”, porque queremos que sea participativo, que es también lo que ellos pretenden”, remató Paredes.

10 AÑOS PARA CONSOLIDAR LA UNION

Un largo camino debieron recorrer las agrupaciones indígenas para acordar posturas comunes. Las gestiones fueron arduas y extensas, como ratifica la werken Candelaria Calbun: “Nos demoramos 10 años en ponernos de acuerdo. Conversando y trabajando para darnos cuenta que cada uno por su lado, no hacíamos nada. Considerando los nuevos vientos que hay en el país, es mucho mejor estar juntos, unidos, trabajando en comunidad.”, reflexionó Calbun.

El otro werken del nuevo consejo comunal indígena, Francisco Rain, se refirió a la relevancia de este encuentro con la máxima autoridad comunal.

“La idea era darle a conocer al Alcalde nuestra nueva orgánica para realizar un trabajo en comunión con la Municipalidad, no a título personal, sino con representatividad. Hemos tenido una muy buena llegada y sentido el llamado histórico, que otros alcaldes no lo habían hecho.”, concluyó Rain.
Seo Services