DEM capacitará a profesores de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales


200 docentes realizarán perfeccionamiento
  • Directivos y docentes de establecimientos serán potenciados en las áreas de “Liderazgo y Trabajo Colaborativo”, en “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje” y “Adaptaciones Curriculares y Diseño Universal de Aprendizaje”.
La Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, en su compromiso con la educación inclusiva y en su motivación por mejorar las prácticas educativas y de gestión, capacitará durante el mes de noviembre a 200 docentes, entre ellos Directores, Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y Educadoras Diferenciales, que trabajan en establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE).

Las jornadas representan una inversión de más de 40 millones de pesos, que serán costeados en su totalidad por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, con fondos de la Subvención de Educación Especial y, por lo tanto, no tendrá costo para los docentes. De esta forma, el DEM apuesta a mejorar las prácticas que se desarrollan en los establecimientos municipales a través de la formación continua de los funcionarios que se desempeñan en ellos.

Al respecto, el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, señaló que “nuestro compromiso de gestión es entregar una educación que sea inclusiva, es por ello que nos preocupa que nuestros docentes tengan todas las herramientas necesarias para hacer una labor óptima en el aula, sobre todo cuando estamos hablando de estudiantes que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE)”.

Las capacitaciones, que estarán a cargo de la Universidad de Concepción y la Consultora EDUMET, buscan potenciar en los docentes la adquisición y actualización de conocimientos específicos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se realizará un perfeccionamiento en “Liderazgo y Trabajo Colaborativo”, dirigida a 40 Directores y 40 Jefes de Unidad Técnico Pedagógica; otra capacitación en “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje” para las 120 Educadoras Diferenciales y Psicopedagogas de la comuna, y una capacitación en “Adaptaciones Curriculares y Diseño Universal de Aprendizaje” en la que participarán tanto los directivos como las docentes.

Dada la importancia que tiene para el DEM esta capacitación, se seleccionó profesionales reconocidas a nivel nacional, entre las que destacan Paulina Godoy Lenz, quien se desempeñó como Coordinadora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación entre los años 2006 y 2010 y Edith Pemjean Castro, quien se desempeña en la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Concepción.

Actualmente, el DEM Puerto Montt cuenta con 39 establecimientos que ejecutan el Programa de Integración Escolar atendiendo a niños y niñas con NEE desde educación parvularia hasta la educación de adultos.

El director DEM agregó que “estamos trabajando para aumentar los establecimientos que cuenten con PIE, especialmente los que dictan educación media, ya que estamos seguros que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que tengan capacidades diferentes, son estudiantes a los que debemos potenciar y apoyar en sus procesos de aprendizaje”.

La finalidad del Programa de Integración Escolar del DEM de Puerto Montt es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y logro de todos los estudiantes, especialmente de aquellos con Necesidades Educativas Especiales, entre los que se encuentran escolares con Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Lenguaje, Déficit Atencional, Autismo, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva entre otros.
Seo Services