Tronaduras dejan sin luz ni telefonía a Hornopirén

Este miércoles 30 de octubre hubo corte de energía eléctrica en toda la comuna de Hualaihué. Y además se cortó todo tipo de comunicación, ya sea telefonía fija, móvil e internet en Hornopirén.

Las causas, se debieron a una tronadura con explosivos, programada por la empresa a cargo del asfaltado de la Carretera Austral Recondo S.A., realizada cerca del puente La Quinta en el kilómetro 86 (Tramo Pichicolo-Hornopirén).

El corte de energía eléctrica afectó por una hora a Hornopirén y cerca de 6 horas al resto de la comuna de Hualaihué. Mientras que la conexión telefónica estuvo interrumpida por 6 horas en Hornopirén, debido al corte de la fibra óptica que llega a la localidad desde el cerro La Silla en Hualaihué Estero.

El alcalde de la comuna se refirió al hecho y lo preocupante que sería en una situación extrema, “nos exponemos a una situación que podría ser caótica si ocurriera algún tipo de emergencia, es de esperar que se tomen las precauciones para una próxima oportunidad.”

Saesa, se refirió al tema a través del siguiente comunicado:

“En relación a la interrupción de suministro eléctrico que afectó a la comuna de Hualaihué (indicado en el Informe Preliminar de Evento N° 357) se informa lo siguiente:

Restablecido completamente se encuentra el servicio eléctrico que afectó a 3027 clientes de la comuna de Hualaihué en los sectores de Hornopirén, Contao y sectores intermedios, Pichicolo, El Manzano, El Varal, Rolecha, Queten.

Derivado de esta condición no se reportaron otras situaciones de emergencia.

En el lugar trabajaron Brigadas de la empresa Eléctrica SAESA.”

Además, Claudio Gajardo, encargado de las obras de la Carretera Austral en el tramo Pichicolo-Hornopirén, dijo que “es una situación normal cuando hay tronaduras, es muy probable que ocurra esto. Pero el servicio se pudo reponer rápidamente. Habrán más tronaduras la próxima semana.”


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668


Seo Services