Sesionó comisión Mujer, Trabajo y Maternidad


28 de junio de 2010

Alrededor de 80 mujeres provenientes del sector público y la empresa privada participaron en la sesión de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, que se llevó a cabo, en el salón azul de la Intendencia de la Rgión de Los Lagos.

Esta sesión contó además con la presencia del Intendente regional, Sebastián Montes y la integrante de la Comisión Presidencial, Francisca Dussaillan, la Seremi de Trabajo, Andrea Rosmanich, la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán y la Directora regional del Integra, Marianela Godoy.

Los resultados recopilados por la comisión serán entregados al ejecutivo el 30 de julio próximo, después de haber trabajado en ello durante 3 meses.

La comisión Mujer, Trabajo y Maternidad esta conformada por 14 expertos y expertas cuyo propósito es modernizar nuestra legislación del trabajo en aquellas materias relacionadas con la protección de la maternidad en el mundo laboral.

Su desplazamiento a la región de Los Lagos, se debe a que se encuentra recabando inquietudes y sugerencias de la comunidad, es por ello que el Servicio Nacional de la Mujer convocó a las mujeres de distintos ámbitos sociales para conocer sus propuestas con respecto a compatibilizar la vida laboral con la familiar.

En la sesión las asistentes formaron grupos de trabajo con el fin de dejar plasmadas sus ideas y aportes sobre cinco leyes: la revisión del pre y post natal; los subsidios por enfermedad grave de hijo menor de un año; la revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer; el permiso de amamantamiento y el fuero maternal.

María Paz Fuentealba, presidenta de las Mujeres Empresarias Patagonia, en representación de su grupo de trabajo señaló que, el tema de la mujer debe ser transversal, es decir, debe estar presente en todos los ámbitos. La representante indicó que la flexibilización laboral es una de las medidas para el mejor cuidado de los hijos e hijas y que el post natal debe ser un período compartido con los padres, quienes deben tener un rol más protagónico en la crianza.

En tanto, Lidia Faundez y Carmen Córdoba de la junta de vecinos de Alerce Norte, indicaron que “esperamos que al modernizar las leyes que protegen la maternidad, las mujeres accedan al mundo laboral, debido a que son ellas principalmente quienes velan por el bienestar de la familia sobretodo en los estratos sociales más vulnerables”. El grupo que representaban estaba a favor de los 6 meses de postnatal y de eliminar cualquier limitación que impida a la mujer ser parte del mundo laboral.

Para el Intendente Sebastián Montes, la familia es el pilar fundamental de la sociedad y el gobierno de Sebastián Piñera, trabaja por robustecerla. La comisión que sesionó en la región entregará un reporte con las principales inquietudes de todas las regiones y esto prontamente se convertirá en una ley que garantice un mejor cuidado de los hijos e hijas, disminuya el alto costo que tiene la maternidad para las mujeres, y sobretodo aumentar la corresponsabilidad entre padre y madre en el cuidado y crianza de los hijos e hijas. Cabe señalar, que a este último énfasis el Intendente le brindó mayor acento, señalando su experiencia personal.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Evelyn Martínez garante de la consulta ciudadana señaló que “el diálogo que se produjo con las distintas organizaciones representativas de mujeres fue muy enriquecedor, debido a que se conocieron propuestas de mujeres del sector público, y sector privado, empresarias, microempresarias, dirigentas sociales, deportivas vecinales, estudiantiles, del adulta mayor, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, entre otras”.

Las voceras en su exposición concordaron que tenían opiniones distintas, pero que finalmente todas concluían en mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo, es por ello que señalaron que el costo de la sala cuna también debe ser asumido por el padre de los hijos/as, con el fin de terminar con el obstáculo de contratar mujeres debido a que al ingresar la número 20, la empresa debe tener un lugar donde las madres puedan dejar a los niños o niñas, por ejemplo.

Con respecto al Fuero Maternal, este debe prolongarse hasta los dos años, período en que cada niño o niña logra una mayor independencia. En cuanto al permiso por enfermedad, este debe ser compartido con el padre, para generar y fortalecer el vínculo, que tantos beneficios trae en la familia.

En la única instancia en que hubo más de una sugerencia, fue en el tema del post natal, la mayoría de las mujeres exigía 6 meses para consolidar el apego o vínculo con el hijo o hija, mientras que la otra propuesta fue flexibilizar la jornada laboral y compartir el período del post natal con el padre.

Finalmente, cabe destacar que las mujeres de la región abogaron por las trabajadoras de la industria del salmón, de la pesca artesanal, las temporeras y las que se desempeñan en trabajos de forma independiente e informal.
Seo Services