Senador Escalona desarrolló intensa jornada de trabajo en la Provincia Chiloé

Este fin de semana
  • Se reunió con pescadores artesanales, la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos y con el director de Salud Provincial de Chiloé.
 
Una nueva jornada de trabajo realizó este fin de semana el senador PS Camilo Escalona, esta vez en Quemchi y Castro, reuniéndose con pescadores artesanales, el director provincial de Salud y con la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos de la provincia, a quienes presentó un proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal para fortalecer los derechos de las víctimas.

En la reunión que sostuvo con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Quicaví de la comuna de Quemchi, conversó acerca de la necesidad de consolidar su condición de sindicato y emprender acciones que les permitan diversificar su actividad productiva.

“Hemos visto los temas que les preocupan, básicamente de poder consolidar su condición de sindicato y crear condiciones para poder contar con un emprendimiento que permita diversificar sus actividades, que están únicamente centradas en la extracción de recursos del mar, y que quisieran extender a áreas como el turismo para lo cual la localidad tiene amplias y esplendidas condiciones dada su belleza y el potencial turístico que tiene”, dijo.
 
Salud provincial

Luego, el senador por la región sostuvo  una cita  con el director del Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, para consultarle respecto de la situación que se produce en algunas comunas donde hay un desfase entre la cantidad de personas que se atienden y la cantidad de recursos que reciben, según la inquietud planteada en particular por el Departamento de Salud de Quemchi. “Se nos había planteado por el departamento de salud de la comuna que tiene una cifra de 10 mil atenciones, y un retorno por 7 mil lo que claramente es un delta, una cantidad de recursos que perjudica al municipio muy severamente”, expresó Escalona.
 
De acuerdo a la explicación del director, Escalona dijo que esto se debe a imperfecciones que tiene la ley, que obligaría a establecer un per-capita a partir de un promedio de inscritos y de atenciones, lo que explicaría por qué se produce esta situación y por qué una comuna atiende a más personas y recibe menos.

El parlamentario agregó que “vamos a revisar bien los antecedentes, por lo menos es un tema que incorporaré en las discusiones de la ejecución presupuestaria ahora en julio, ya que ha comenzado el trabajo de la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional”.
 
Agrupación de Víctimas Delitos Violentos

Finalmente sostuvo un nuevo encuentro con la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos de la provincia, para presentar un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal. 

“Entregamos  un proyecto de reforma de ley, con el propósito de fortalecer los derechos de las víctimas en el proceso penal, entre otros, evitar el uso arbitrario e inconstitucional que en muchos casos se dan de la figura de la irreprochable conducta anterior, por parte de acciones delincuenciales sumamente violentas y terribles, que hacen uso enteramente perverso de esa figura”.

Agregó que “van a revisar el  proyecto. Quedaron en lo principal en acuerdo con él, y esperamos iniciar el trámite legal de esta alternativa en julio”, señaló el senador Camilo Escalona.


 
21 de junio de 2010
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services