Senador Escalona y Diputado Vallespín presentan proyecto de ley para proteger mejor a víctimas de delitos violentos


El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona y el diputado DC, Patricio Vallespín, presentaron en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca proteger de mejor manera a las víctimas de delitos violentos.
 
“El proyecto tiene como propósito de hacer realidad la demanda de la organización de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos, liderada por doña Alicia Suárez, en el sentido de robustecer y garantizar de mejor manera, en el curso del proceso judicial, los derechos de las víctimas, evitar una distorsión perversa en la utilización de la irreprochable conducta anterior, como una puerta ilegítima para acceder a la libertad provisional, por parte de muchas acciones delictivas”, señaló el senador por la región, Camilo Escalona.
 
“En consecuencia, se busca avanzar en reequilibrar el actual sistema que, precisamente, por buscar garantizar los derechos de las partes, ha tenido, en el curso de su aplicación práctica, un desequilibrio en relación a las víctimas propiamente tales que, paradojalmente, tienden a verse afectadas en sus derechos, ya que el actual proceso garantiza de mejor manera, pero para los delincuentes se transforman, muchas veces, esas garantías en una puerta de escape para los delitos que cometieron”, expresó el senador.
 
“Delitos de una brutalidad mayor se han visto, lamentablemente, en una parte muy importante de las comunas de la Región de Los Lagos, donde ha habido femicidios terribles, que han sacudido a la región en su conjunto y también al país. Por ejemplo, en Osorno, en Alerces, en Puerto Montt, en Castro, en Quellón, Ancud, en Chonchi, se han cometido asesinatos escalofriantes”, señaló.
 
“De manera que, efectivamente, estas modificaciones legales son de aplicación nacional porque tenemos un solo sistema judicial en Chile.  Sin embargo, responden cabalmente a la realidad regional”, manifestó el senador Escalona.
  
REUNIÓN CON MINISTRO DE JUSTICIA

Cumpliendo el compromiso tomado con al Agrupación de Delitos Violentos de Chiloé, el senador Escalona informó además que esta semana se comunicó con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para solicitarle que reciba a esta organización a fin de explicar en conjunto el proyecto de ley presentado.

El senador se comunicó con el ministro, quien accedió a la solicitud “que le he formulado, para que puedan recibir a la Agrupación la próxima semana. Estamos a la espera de precisar la hora, pero en todo caso sería el viernes de la próxima semana”.

Explicó que la idea es que la agrupación, a través de sus representantes, “pueda hacer saber directamente al ministro el sentido de este proyecto de ley y exponerlo, y ojalá contar también con el debido respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa legal”.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que este tema va siguiendo su curso, y “es un compromiso que yo personalmente había tomado con la agrupación, y que me he esforzado por cumplir. Espero que sigamos adelante porque hasta ahora la iniciativa está bien encaminada”.


30 de junio de 2010
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services