Minvu apoya el desarrollo de comuna pequeñas


El SERVIU dio a conocer la opción de aplicar subsidio habitacional rural en áreas urbanas en localidades con más de 2.500 habitantes

Puerto Montt, 10 de junio de 2010. El SERVIU Región de Los Lagos, dio a conocer las localidades facultadas para aplicar el Subsidio Habitacional Rural en áreas urbanas con más de 2.500 habitantes. Según explicó Alex Winkler, Director Provisional y Transitorio del SERVIU, el anuncio corresponde a una medida de excepción a fin de fortalecer el desarrollo habitacional de pequeñas comunas, donde la dotación de servicios y la particularidad de la demanda, hacen más viable la ejecución de este tipo de inversiones.

Es así como en el caso de nuestra región, las localidades beneficiadas corresponden a San Pablo, Río Negro y Entre Lagos, en la Provincia de Osorno; Los Muermos, Fresia y Maullín – Carelmapu en la Provincia de Llanquihue; y Chonchi, Achao y Dalcahue para la Provincia de Chiloé.

Postulación

A partir del presente año, el Subsidio Rural sufrió algunas modificaciones menores a fin de facilitar su postulación. Hoy este programa corresponde al Fondo Solidario de Vivienda III (Capítulo Tercero) el cual entrega un subsidio para construir una vivienda en zonas rurales, en el terreno del postulante y con crédito complementario opcional, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 11.734 puntos.

Este subsidio se postula individualmente, pero el ingreso del proyecto al Banco del SERVIU lo efectúa un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región. Será esta entidad la responsable de elaborar el proyecto, presentarlo al SERVIU, contratar las obras y entregar las escrituras a las familias.

Para acceder a trabajar con un Prestador, el postulante podrá dirigirse a cualquier oficina SERVIU dispuesta en la región, lugar donde se le informará respecto a aquellas entidades acreditadas por el MINVU, además de los antecedentes necesarios para la postulación.

Al respecto el Director recordó que los PSAT son pagadas por el SERVIU para asesorar a los postulantes y beneficiarios de un subsidio habitacional, por lo cual no pueden efectuar cobros de honorarios a las familias. Sólo pueden solicitarles fondos para pagar documentos y trámites especificados en el convenio y de cuyo uso deberán rendirles cuenta detallada.


Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 065 - 280101
Seo Services