Senador Escalona: «Concertación aprobó el 90 % del proyecto de financiamiento para la reconstruccion»

  • Afirmó que «como lo hemos repetido tanta veces, es perfectamente admisible que la Concertación no haya querido asumir la responsabilidad de establecer una inmutabilidad, una invariabilidad tributaria para el royalty hasta el 2025».
 
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, afirmó que “la Concertación aprobó el 90 por ciento del proyecto de financiamiento para la reconstrucción” del país post-terremoto y que sólo rechazó establecer una invariabilidad tributaria del royalty a las mineras, hasta el 2025.
 
El parlamentario por la región dijo que “estamos en una situación bien paradojal. Esto es como algunos hinchas del fútbol que ayer quedaron más preocupados por el triunfo de Suiza que por la victoria de Chile. Es decir, miran las cosas al revés”.
 
Afirmó que la derecha “nos descalifica porque hemos aprobado el 90 por ciento del proyecto que enviaron al Congreso Nacional y porque mantenemos nuestra discrepancia en el 10 por ciento restante”, señaló, rechazando así las críticas de la derecha y del gobierno al respecto.
 
“Su ejercicio verbal no tiene fundamento. Como lo hemos repetido tanta veces, es perfectamente admisible que la Concertación no haya querido asumir la responsabilidad de establecer una inmutabilidad, una invariabilidad tributaria para el royalty hasta el 2025”, declaró.
 
El senador PS dijo que “son quince años que nosotros no nos sentimos autorizados para decidir. Son, por lo menos, cuatro elecciones parlamentarias, son cuatro gobiernos que se sucederían unos a otros. No nos parece que podamos tomar esa responsabilidad”, afirmó.
 
“Se replica por parte de nuestros interlocutores por qué el royalty del 2005 tuvo doce años. Ese es su gran argumento”, dijo.
 
“Nosotros, efectivamente, tomamos la responsabilidad de una invariabilidad por doce años para hacer posible que hubiera royalty, porque el primer proyecto de royalty propiamente tal que se presentó en el Congreso Nacional, no como impuesto específico, sino como dice la literatura económica, como royalty, es decir, como el pago del derecho al uso de un recurso natural no renovable, ese proyecto requería quórum calificado y nosotros no tuvimos esos votos. La derecha votó en contra, se cayó ese proyecto”, recordó.
 
Explicó que para poder hacer posible la existencia de un royalty, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, hizo una propuesta de un impuesto específico a la minería. “En consecuencia, la secretaría de la Cámara de Diputados y el texto constitucional así lo establece, permitió que pudiésemos sacarlo adelante con mayoría simple”, concluyó.
 

17 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services