Municipio Puerto Montt entrego proyecto de cierre del Vertedero Lagunitas para su evaluación ambiental

La próxima semana se entrega informe

Con una visita al vertedero Lagunitas de Puerto Montt realizada este jueves, los representantes de los diferentes servicios públicos hicieron una inspección para evaluar en terreno el estudio presentado por la Municipalidad sobre el plan de cierre del vertedero.

La salida a terreno coordinada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) tuvo como objetivo conocer los alcances de la propuesta de cierre del lugar, por parte de los diferentes organismos públicos, luego que el Municipio porteño presentara en el mes de mayo el plan de cierre del vertedero Lagunitas para que sea evaluado y obtener así la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) necesario para ejecutar dicho proyecto.

De este modo, se espera que durante la próxima semana se obtenga el informe consolidado por parte de la Conama en donde se planteen las observaciones de parte de los diferentes servicios públicos involucrados sobre el proyecto de cierre del vertedero, informando a su vez si la propuesta en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental y si cuenta con todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, entre otras materias.

A partir de ello, la Municipalidad de Puerto Montt deberá dar respuesta a las observaciones detalladas en el informe o las aclaraciones pertinentes para que pase a la etapa de evaluación por parte de la Conama regional y obtener la RCA para iniciar las obras de cierre del vertedero.

Este proyecto debe ser analizado por 14 servicios públicos regionales, dentro de los cuales se encuentran el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la CONAF, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General de Aguas Puerto Montt, la Dirección Regional de Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas, la SEREMI de Agricultura, la SEREMI de Salud, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Sernatur, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y del Gobierno Regional.

CIERRE VERTEDERO LAGUNITAS

En la propuesta del plan de cierre del vertedero se integran una serie de medidas que permitan iniciar esta tarea sin generar un impacto ambiental en la zona, acciones que contempla el cierre perimetral del recinto, un plan de forestación con especies nativas y la implementación de una serie obras destinadas al uso final propuesto para el parque.

El plan de cierre del vertedero comenzará a ejecutarse una vez que entre en operación el Relleno Sanitario La Laja.

Para realizar esta propuesta se llamó a una licitación en la cual la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. se adjudicó el estudio, dentro de las seis empresas que se presentaron a la licitación, estudio que se inicio a fines del mes de enero.


Com. 92 18/06/2010
Seo Services