Autoridades suman esfuerzos para fortalecer estrategia EGO escuelas


22 de Junio 2010
Programa que persigue reducir obesidad en escolares

El impacto en la evolución de la situación nutricional de los niños y niñas intervenidos desde el año 2007 por la Estrategia EGO Escuelas, es lo que buscan conocer las autoridades encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Mónica Winkler, anunciando un estudio cualitativo a realizarse en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación y el Instituto Nacional de Deportes.

Según lo dio a conocer la Dra. Winkler, es primordial evaluar cuáles de las acciones realizadas en las 87 escuelas que son parte del programa al 2010, han arrojado resultados concretos en la prevalencia de la obesidad en la población escolar, específicamente del primer ciclo básico.

Cabe señalar que desde el año 2007 existe este programa en la región de Los Lagos y en cuyo contexto se han desarrollado asesorías directas a profesores de enseñanza básica en actividad física. Además, se suman los talleres de Alimentación Saludable y Actividad Física, impartidos tanto para escolares, como para padres, madres y apoderados (as); profesores y paradocentes, de los establecimientos educacionales.

La Seremía de Salud, ha distribuido implementación deportiva y lineamientos para la realización de "recreos activos"; así como el impulso de actividades masivas extraprogramáticas, tales como caminatas, cicletadas, etc. para toda la comunidad escolar, trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Deportes.

El compromiso adquirido recientemente por las autoridades regionales de Salud, Mónica Winkler; Ely Kippreos, de Educación; Fernando Alvarado, del IND; y Rodrigo Negrín, de JUNAEB; apunta levantar un análisis epidemiológico para ver en qué porcentaje ha variado la prevalencia de obesidad en niños y niñas de 6 años, que en 2007 registró 22,6% en la región; a fin de establecer los lineamientos a fortalecer en el plan de trabajo para 2011. 
Seo Services