Alcalde aclara que las situaciones expuestas por contraloria estan resueltas

Ficha de Portección Social

Con el fin de realizar algunas precisiones sobre las noticias aparecidas en los últimos días en la prensa local respecto al informe emitido por Contraloría sobre la aplicación de la Ficha de Protección Social (FPS) en Puerto Montt, el Alcalde Rabindranath Quinteros, señaló que más allá que los medios “tienen todo el derecho de hacer las interpretaciones que estimen pertinente, es necesario hacer algunas aclaraciones porque nos parece que confunden a la comunidad, dando la sensación que existen muchos problemas”.

En este sentido, el Alcalde porteño señaló que “las situaciones expuestas en el informe de Contraloría se encuentran mayoritariamente resueltas con anterioridad a la emisión del citado documento”.

Para ello, como Municipio “hemos implementados una serie de medidas para mejorar los procedimientos de encuestaje, como son: el cambio del Encargado Comunal de la Ficha de Protección Social a contar del pasado 1 de marzo; el refuerzo de la unidad de estratificación social del área social con 3 funcionarios adicionales a partir del 1 de abril; y el direccionamiento del trabajo de fiscalización y supervisión hacia los puntajes más bajos de cada año, hacia los usuarios del Programa Puente, a los funcionarios municipales que poseen FPS y hacia quienes tienen clave del sistema”, detalló Quinteros.

El jefe comunal dijo además que “el Concejo Municipal tomó conocimiento de este informe final hace ya más de una semana. En el intertanto se ha reunido con el personal técnico y profesional vinculado a estas materias y está evaluando la propuesta de que sea el municipio el que retome, de manera directa, la aplicación de la FPS”.

CONTRALORIA

El Alcalde de Puerto Montt recordó que “es normal que en las oficinas públicas, Contraloría realice periódicamente controles, esa es su labor; pero eso no significa que cuando somete a revisión cualquier procedimiento de una institución pública y en este caso de una unidad del Municipio signifique que se constituya un delito. Por lo general, se refiere a procedimientos mal adoptado que son necesarios corregirlos”.

“Por eso las revisiones de Contraloría sirven para corregir estos procedimientos, pero a veces la información aparece un poco desfasada de los tiempos reales”, sentenció el edil, quien agregó que en este caso de la FPS “es necesario aclarar que el informe de la Contraloría formula observaciones acerca de procedimientos, los que están siendo mejorados, pero en ningún momento expresa que existan situaciones de ilegalidad o razones para dar por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa a cargo de la Ficha y que vence a fines de este año”.

FPS EN PUERTO MONTT

La Ficha de Protección Social es la puerta de entrada de gran parte de la comunidad a un conjunto de prestaciones y beneficios sociales. A marzo de 2010, en la comuna de Puerto Montt existen 48.575 familias con Ficha de Protección Social y las personas con FPS llegan a las 132.341, lo que equivale al 57% de la población comunal.

La Ficha se construye sobre la información que cada declarante entrega y de la cual debe hacerse responsable. El rol del municipio es sólo recoger esa información sistematizada a través de una encuesta y alimentar el sistema –administrado por Mideplan- con dichos datos.

En este sentido, el puntaje de la FPS corresponde al resultado de un conjunto de variables que están fuera del alcance del Municipio ya que es el propio Mideplan el responsable del cálculo.

“Respecto de la situación del Sr. Concejal Gervoy Paredes, él hizo llegar los documentos de respaldo de las situaciones de salud que afectan a su grupo familiar tal como lo solicitó el área social del Municipio, antecedentes que el Concejal entregó después del 07 de abril, fecha en la cual se envió la respuesta a Contraloría con el Oficio Nº 488, razón por la que dichos antecedentes no pudieron incorporarse en la respuesta, pero se encuentran completamente integrados a su Ficha de Protección Social”, declaró el Alcalde Quinteros.
Seo Services