En la región: Se destinan millonarios recursos para evitar deserción estudiantil


29 de junio de 2010

Autoridades destacaron la Subvención Pro Retención que entrega el Gobierno a los sostenedores de establecimientos educacionales –municipales y particulares subvencionados- para la ejecución de estrategias que permitan la permanencia y desarrollo de estudiantes vulnerables en el sistema escolar

Un total de $736.161.302 transfirió a nivel regional el Ministerio de Planificación para que este año 6.351 beneficiarios, puedan utilizar el bono pro retención escolar, ayuda económica que el Estado entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales que cuentan con alumnos pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario.

Según el Seremi de Planificación Rodrigo Carrasco, las estrategias que se desarrollan con estos fondos para asegurar la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, van desde reforzamientos escolares en algunas asignaturas, la compra de vestuario escolar y material de estudio, como así también la asignación de bonos para locomoción, equipamiento de salas multi usos y bibliotecas, pago de matrícula, entre otras.

“Queremos garantizar derechos, como el de la educación, buscando la integración de los estudiantes de sectores vulnerables y que en este caso pertenecen a Chile Solidario. Hemos hecho esfuerzos en este sentido, y nos sentimos satisfechos cuando ellos son atendidos en su formación integral”, dijo Carrasco.



La autoridad además destacó que el porcentaje de utilización de estos recursos ha ido en aumento desde el 2005 a este año, gracias al esfuerzo y coordinación con la Seremi de Educación, las Gobernaciones Provinciales, los municipios, DAEM y los mismos establecimientos educacionales, agregando que es de suma importancia que los sostenedores postulen e inviertan estos recursos que entrega el estado a los niños y jóvenes pertenecientes al sistema Chile Solidario y así puedan completar sus estudios básicos y secundarios con una perspectiva de desarrollo e integración.

“Este Bono Pro-Retención Escolar consiste en la entrega de una subvención adicional, única, una vez al año, con el fin de garantizar el derecho de los doce años de escolaridad y mantener a los alumnos en el sistema educacional y evitar la deserción escolar en las familias de mayor vulnerabilidad social, explicó la Seremi de Educación, Elly Kipreos.

“No obstante, aún tenemos el desafío de mejorar las estrategias pro retención. Aquí no sólo es necesario aumentar el número de postulaciones sino los índices de rendimiento de los alumnos de las familias más vulnerables. Evitar la deserción y garantizar educación de calidad debe ser nuestro norte”, agregó Kipreos.

Por su parte, Jazmín Velásquez, alumna de cuarto medio del Liceo Industrial de Puerto Montt, manifestó su agradecimiento por esta ayuda que le entrega el Estado para reforzar sus estudios secundarios y de esta forma no tener que trabajar como lo hacen muchos otros estudiantes vulnerables, para comprar sus útiles escolares. “A través del bono, he podido costear mi locomoción y textos de estudios, otros de mis compañeros cuentan con reforzamiento escolar que les ha contribuido positivamente a mejorar sus notas”, señalo la alumna.

Requisitos para el sostenedor

Los interesados deben contar con alumnos pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario; que los educandos estén cursando entre 7º básico y 4º medio; más una declaración jurada simple del director del establecimiento educacional, que certifique la efectividad de la asistencia a clases de los alumnos durante el año escolar anterior, que informe del rendimiento anual de cada uno de ellos y que de cuenta de las actividades de reforzamiento destinadas a retenerlos en el sistema escolar.

Cifras

La subvención es anual, de pago vencido y fluctúa, según el tramo de escolaridad del alumno, entre los $70.244 y los $168.583 durante el presente año 2010.

El año 2010 se entregarán $736.161.302 a nivel regional por concepto de bono de pro retención, de ellos $335.298.239 fueron recibidos por los 2.908 alumnos de la provincia de Llanquihue, $149.477.229 por los 1.289 educandos chilotes, $227.699.868 por los 1.950 estudiantes de la provincia de Osorno y $23.685.966 por los 204 alumnos de la provincia de Palena.

Seo Services