Voluntarios de «Albergando un Amigo» Captaron impactante video

Oso Circense en peligro

La mala condición en que un circo mantenía a sus animales, quedó al descubierto luego de que voluntarios de la organización Albergando un Amigo registraran en video las celdas de varios mamíferos cuando se efectuaban funciones en Alerce.

El 12 de febrero los voluntarios llegaron hasta el circo Guadalajara, advirtiendo que un oso pardo estaba recluido en una jaula demasiada pequeña para el tamaño del animal, la que además estaba en pésimas condiciones de aseo.

El circo además visitó las ciudades de Llanquihue y Puerto Varas, donde las funciones incluso se efectuaron en el gimnasio fiscal. Hasta la segunda semana de marzo el espectáculo permanecía en la zona, en la ciudad de Rió Negro, en la Provincia de Osorno. “Es muy raro que este circo no haya venido a visitar Puerto Montt, donde existe una gran cantidad de público y por supuesto un mayor ingreso. Las imágenes y videos muestran la cruel realidad de salud física y mental de los animales donde infringen el cumplimiento del protocolo firmado entre el sindicato circense y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para dar garantías de buen manejo y cuidado de los animales” manifestó Juan Carlos Cuitiño, miembro de albergando un amigo que captó el video.



ESTRÉS ANIMAL

Para María José Ubilla, médico veterinaria, magíster en etología clínica y bienestar animal, “los animales presentan emociones tales como el sufrimiento, estado mental que requiere de la conciencia y puede surgir como resultado de dolor físico, emocional o por estrés, a los que el individuo no logra adaptarse, y por lo tanto, refleja un bajo nivel de bienestar o el miedo, respuesta emocional ante un peligro actual o potencial”.

El circo tenía dos osos, leones y simios en pequeñas jaulas.

ACCIONES LEGALES.

En septiembre pasado, el director de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Pablo Peñaloza, junto a una mujer disfrazada de oso pardo llamado “Pepe” llegó hasta el 13er Juzgado de Garantía de Santiago a interponer un escrito para reponer la querella por maltrato animal presentada en contra el mismo circo que se presentó en Alerce, debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales

La acción judicial fue declarada inadmisible, por no cumplir con lo estipulado en el artículo 111 del Código Procesal Penal, en cuanto a que “la querella podrá ser impuesta por la víctima, representante legal. Heredero o quien lo represente sin indicar delito en especial.


Juan Carlos Cuitiño
77981601
Puerto Montt.
www.albergandounamigo.cl
Seo Services