Gobierno abre postulación a Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil



Intendente Galilea entregó información a la comunidad

El intendente Sergio Galilea dio a conocer a la comunidad la apertura del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, instrumento público destinado a fortalecer a las organizaciones y redes de la sociedad civil, así como a la promoción del voluntariado en Chile.

El Fondo es gestionado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), con la participación del Consejo Nacional y Consejos Regionales del Fondo, compuestos en su mayoría por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al concurso pueden postular toda organización de interés público:

Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias (regidas por Ley 19.418)
Corporaciones, ONG y fundaciones.
Asociaciones y comunidades indígenas (regidas por Ley 19.253)
Voluntariado

Se pueden presentar iniciativas que fortalezcan a organizaciones y redes de asociaciones de interés público y que aumenten su incidencia en la vida social. También serán apoyadas acciones de voluntariado.

Tipos de actividades a realizar:
  • Capacitación y formación.
  • Encuentros.
  • Creación de redes asociativas (territoriales o temáticas)
  • Campañas de visibilización del sector
  • Acciones de voluntariado
  • Asociatividad y diversidad cultural




La postulación se realiza: vía Internet, a través de formularios disponibles en www.portalciudadano.cl , y entregando los antecedentes impresos en papel a la División de Organizaciones Sociales en Santiago, o a las Seremi de Gobierno en las regiones.

El Fondo total nacional a transferir es de $1.045.800.000, mientras que para la Región de Los Lagos, es de un mínimo de 55 millones de pesos.

Los montos máximos a postular por Organizaciones dependen del ámbito geográfico al que postulan:
  • Proyecto comunal: Hasta $ 2.500.000.-.
  • Proyecto regional: Hasta $ 5.000.000.-.
  • Proyecto nacional: Hasta $ 12.500.000.-


Transferencia de recursos: 90% una vez que se encuentre tramitada la resolución que aprueba el convenio que suscribe la organización titular. El 10% restante se transfiere una vez aprobado el informe final.

Los proyectos serán precalificados por un organismo técnico externo. El Ministerio Secretaría General de Gobierno adjudicará las propuestas ganadoras con consulta al Consejo Nacional y a los Consejos Regionales del Fondo, según corresponda.

La ejecución de los proyectos deberá realizarse en el plazo máximo de cuatro meses contados desde la fecha que conste en la carta Gantt y se produzca la transferencia de los recursos adjudicados. Este plazo de ejecución no podrá exceder el 31 de octubre del 2009.