Informes indican que en la región no hay Marea Roja

Todas las muestras han resultado negativas
  • Hasta la fecha sólo se han detectado mariscos contaminados en la Región de Aysén.

Autoridades de Salud, Economía, Sernapesca y de Gobierno, se reunieron esta mañana con el intendente Sergio Galilea para informarle que en la Región de Los Lagos no hay Marea Roja, que las muestras tomadas a la fecha han resultado negativas y que los mariscos contaminados corresponden sólo a la Undécima Región.

En dicho encuentro se informó que el 15 de marzo se reportó en el Puerto de Quellón la presentación de cinco casos de personas intoxicadas por consumo de mariscos contaminados con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM). “Hechas las indagaciones correspondientes se pudo determinar que los afectados consumieron almejas que provenían de la XI región, zona que está siendo afectada por una Floración Algas Nociva (FAN) o Marea Roja”, informaron las autoridades al intendente Galilea.

Posteriormente se constató un sexto caso de intoxicación, y tras realizados los análisis toxicológicos correspondientes, los exámenes dieron valores sobre el Límite Máximo Permitido (LMP 80 ug), de concentración 1.300 – 1.500 ug /100 gr. de carne de marisco.

En tanto el 16 de marzo se tuvo conocimiento del despacho del recurso almeja en tres camiones con destino a Santiago. Informalmente comunicaron a funcionarios de la Autoridad Sanitaria, que una embarcación había extraído almejas en áreas prohibidas de la Región de Aysén. Contactado el denunciado, ratificó su ida a la XI Región y la extracción de una carga aproximada de 250 mallas (10.000 Kg.) y que vendió a particulares y transportistas, entre estos, los afectados. En la tarde se tuvo conocimiento de un séptimo afectado.

“Y hoy,17 de marzo, se procedió a comunicar a la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, que proceda a la retención, decomiso y desnaturalización de dos camiones que llevaban carga proveniente de la zona afectada de marea roja, identificada fraudulentamente (etiquetas falsas, origen y embarcaciones cambiadas). De los intoxicados a la fecha, sólo uno se encuentra hospitalizado y en franca recuperación”, detalló el jefe del Gobierno Regional.

La autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos tiene un programa de vigilancia y control desde el año 1995 y mantiene sus puestos y barreras de control en funcionamiento, incrementándose su accionar cuando se inició el fenómeno de marea roja en Aysén. “Por lo tanto se continúa monitoreando y las muestras a la fecha en la zona han resultado negativas”, precisó Galilea Ocón.
Seo Services