Discapacitados chilotes cuentan con vehículo de rehabilitación


  • Chiloé se convertirá en experiencia piloto a nivel nacional en torno a la intervención de población vulnerable con discapacidad de sectores rurales.

Un vehículo para el traslado de personas con discapacidad que viven en sectores apartados, puedan ser atendidos adecuadamente por los equipos de salud, entregó el el Ministerio de Planificación a través de su Servicio Fonadis al Servicio de Salud de Chiloé. La actividad que fue realizada en el frontis del servicio de salud chilote, contó con la presencia del Seremi de Planificación, Armando Pérez, de la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz y del Director del Servicio de Salud, Doctor Víctor Catalán.

El proyecto que forma parte de una experiencia piloto en la Isla Grande de Chiloé, y en la región, destinó 17 millones para la compra e implementación del vehículo, mientras que la contratación de dos profesionales –un kinesiólogo y un terapeuta- con dedicación exclusiva a este segmento de la población será cubierta por el Servicio de Salud, aseveró el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quien explicó que este es el inicio de una experiencia piloto en Chile, que atenderá en sus propios domicilios a personas discapacitadas de la provincia de Chiloé.

“No sólo estamos entregando cobertura en salud, sino que propiciando inclusión social de las personas, mejorando su igualdad de oportunidades”, señalo la autoridad, destacando además que “esta es una muestra más de las acciones que realizamos por consolidar el Sistema de Protección Social que impulsa la Presidenta”, dijo. Adelantando además que próximamente esta experiencia se repetirá en la provincia de Llanquihue, en donde se compraran dos vehículos de rehabilitación para el Servicio de Salud Reloncaví.



“Este móvil rural tiene como objetivo acercar los servicios de salud y rehabilitación además de atender a las personas con discapacidad y sus familias, especialmente de sectores rurales de la provincia”, señaló Valeria Ortiz, Coordinadora Regional de Fonadis. Destacando que este vehículo cuya misión será acercar la rehabilitación a personas discapacitadas pertenecientes al Sistema Chile Solidario se logró, gracias al trabajo mancomunado de profesionales de la Seremi de Planificación, Fonadis y del Servicio de Salud.

Por su parte, Juan Carlos Romo, profesional del Director del Servicio de Salud de Chiloé, subrayó que como equipo es un gran desafío participar en este proyecto innovador y tan necesario, sobretodo en la Provincia de Chiloé, donde las condiciones geográficas y la falta de accesibilidad dificultan en ocasiones el acceso a rehabilitación de las personas en situación de discapacidad.

El Programa de Rehabilitación Rural para la provincia de Chiloé, se encuentra en el marco del Convenio que el Fondo Nacional de la Discapacidad sostiene con el Ministerio de Salud para la implementación de centros comunitarios de rehabilitación – CCR, es por ello que en la actualidad el vehículo de rehabilitación se encuentra realizando rondas médicas en las comunas de Puqueldon, Chonchi y Queilen, y se

espera que en el corto plazo cubra las necesidades de las 108 familias Chile Solidario que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad en el archipiélago.
Hasta el momento han sido ingresadas y evaluadas 117 personas, cuyas edades fluctúan entre el año y los 94 años, siendo las patologías más frecuentes la Artrosis, Displasia de cadera, Parkinson, Artritis Reumatoidea, Gota, Discapacidades sensoriales: visual, auditiva, Epilepsia, Discapacidad intelectual, Malformaciones congénitas, Esclerosis Múltiple, entre otras.
Según el Censo de 2002, en el Archipiélago existen alrededor de 6 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad, concentrándose esta población en algunas comunas específicas y sus sectores rurales. Sólo en Chonchi, el Programa Chile Solidario atiende a 118 personas con discapacidad. En Quellón son 65 y en Ancud 45, de un total de 340 a nivel provincial.
Seo Services