Colegio Salesiano de Puerto Montt recibe Sello de Calidad



Jueves 26 de marzo
  • El colegio Padre José Fernández, dirigido por Nelson Moreno, realizó durante 2008 el proceso de certificación de la calidad de la gestión escolar, desarrollado por el Area Educación de la Fundación Chile.

El colegio salesiano Padre José Fernández, de Puerto Montt, recibirá oficialmente este jueves 26 de marzo, a las 18.30 horas, el Sello de Calidad en Gestión Escolar, luego de haber realizado durante 2008 el proceso de certificación de la calidad de su gestión, impulsado por el Area Educación de la Fundación Chile.

La ceremonia se realizará en el mismo establecimiento, ubicado en Los Melies 368, Puerto Montt, y estará presidida por su rector P. Nelson Moreno, quien señala:

“Como comunidad educativa, un fruto muy importante que hemos hecho realidad ha sido el compromiso con la calidad educativa, fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los integrantes de nuestro colegio. Hemos obtenido la certificación de gestión educativa por tres años, máxima distinción y reconocimiento educativo-pedagógico que se puede alcanzar como institución educativa. Al estar nuestro colegio certificado pertenece a un grupo de establecimientos educativos a nivel de país que está por sobre el estándar de la calidad internacional que se compromete con la Gestión de Calidad educativa y con la formación y educación de nuestros niños y jóvenes”.



La Fundación Chile ha desarrollado un modelo de gestión escolar e impulsó la creación del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, que opera desde 2003. Con ello se ha creado un mecanismo para evaluar y garantizar la calidad de los procesos y resultados de las organizaciones escolares de Chile, a través del sistema de certificación.

La certificación es un proceso mediante el cual el establecimiento escolar se introduce en la dinámica del mejoramiento continuo, que se inicia con un proceso de autoevaluación, el desarrollo de un plan de mejoramiento para culminar con la evaluación externa que conduce a la obtención de un Sello de Calidad.

“Se trata de provocar una saludable tensión en la organización” –señala Sergio Garay, secretario técnico del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar- “que se asume en forma voluntaria y permite avanzar hacia la construcción de una nueva cultura de gestión, que valora los estándares y la mirada externa como apoyo efectivo para el mejoramiento del servicio educativo. Contar con un sello de calidad permite dar una orientación clara, transparente e imparcial a todos los usuarios respecto de la calidad de la educación que el establecimiento ofrece”.

Durante 2008 un total de 13 establecimientos educacionales obtuvieron por primera vez el Sello de Calidad en Gestión Escolar, entre ellos el colegio salesiano P. José Fernández, de Puerto Montt, y 6 renovaron su certificación y obtuvieron el sello por un período de cinco años.

Para el colegio salesiano P. José Fernández, el proceso de certificación les ayudó a poner en el centro de su quehacer a los niños y jóvenes “que estamos llamados a atender y acompañar”–expresa Nelson Moreno- “La certificación nos llena de orgullo y satisfacción por todo el trabajo que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad logró sumar para que este reconocimiento se hiciera realidad en nuestra región, pero a la vez nos compromete y desafía en mantener y consolidar esta hermosa tarea de hacer bien las cosas que nos corresponde hacer. Caminar en la calidad significa dar lo mejor de nosotros para el logro de nuestras metas y proyectos”.
Seo Services