Municipio se suma a campaña mundial de apagar la luz

Com. 076 26/03/2009

Este sábado en Puerto Montt

Como un gesto de preocupación por el gasto energético y su relación con el cambio climático la Municipalidad de Puerto Montt se sumará este sábado a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, iniciativa que busca generar conciencia respecto a los efectos que provoca en el medio ambiente el abuso de los recursos naturales.

Esta idea es promocionada por World Wildlife Fund (WWF) -una organización mundial dedicada a la conservación del planeta- en la cual se convoca para este sábado 28 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 hrs. a todas las personas, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

Al respecto el Municipio porteño se sumó a esta propuesta por lo cual apagará las luces de los edificios municipales, exceptuando la de emergencias.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta idea realizando pequeñas acciones que demuestre su compromiso, como es no prender la televisión, el computador o los artefactos eléctricos que se tienen en el hogar durante una hora. Así mismo, invitó a los funcionarios municipales a que al terminó de su jornada laboral dejen apagados los equipos electrónicos que no requieran mantenerse encendidos, como son computadoras, impresoras y luces de oficina.

LA HORA DEL PLANETA

De ser una aventura local de los australianos en 2007, "La hora del planeta" se convirtió en la iniciativa quizás más globalizada para despertar conciencia acerca del cambio climático. Al punto de que para su tercera convocatoria, el próximo 28 de marzo, más de mil ciudades se sumarán al "apagón" mundial propuesto para las 20:30 horas.

El entusiasmo por participar este año es tal, que en Chile hay dos ciudades oficialmente involucradas, Santiago y Valdivia, y más de 10 edificios públicos de empresas privadas se apagarán a esa hora. La lista incluye al Palacio de La Moneda, la Torre Entel, la Intendencia de Santiago, los edificios que rodean la Plaza de Armas y la torre de Telefónica.

Además de Chile, son 80 países los que apagarán algunos de sus edificios y obras emblemáticas.
"La población hoy sabe que las consecuencias del cambio climático podrán afectarla directamente y, a su vez, no ha visto que se estén tomando medidas reales frente a ello. Por esta razón, creemos que 'La hora del planeta' ha sido una buena plataforma que ha permitido que las personas manifiesten su preocupación y a la vez hagan un llamado a sus líderes para que tomen las medidas necesarias", explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Por eso, la idea es que no sólo las instituciones respondan al llamado. La convocatoria de la ONG que organiza, la WWF (World Wildlife Fund), va dirigida esencialmente a las personas para que asuman una postura de colaboración permanente con el cuidado del planeta. Partiendo por "desenchufarse" ese día, desconectando el máximo de aparatos eléctricos en la casa, sin comprometer su seguridad.

Un aspecto a tener en cuenta es que este apagón es una acción simbólica. Una alerta para estimular el cambio de hábitos desde lo individual a lo colectivo. Según explican en la oficina chilena de WWF, la idea es que surjan acuerdos internacionales para detener el impacto del calentamiento global.
Seo Services