Declaración de prensa de S.E. la presidenta de La República, Michelle Bachelet

En reunión del Comité Regional de Empleo de Los Lagos



Puerto Montt, 24 de marzo de 2009
19:30 horas

La disposición que hemos tenido como Gobierno es dejar a los analistas el comentario de la evolución de la crisis internacional y dedicarse mejor, nosotros, a lo que nos corresponde, que es enfrentar sus efectos.

Y es preferible también no hacer depender nuestra labor de los altibajos de la bolsa, que pueden subir, como ocurrió ayer, pero también pueden bajar de nuevo. Por tanto, lo que nosotros sí hemos decidido es asumir, primero, fijar como prioridad para el gobierno, durante el año 2009, el enfrentamiento de la crisis, y en lo social, de un tema que nos parece esencial, sobre todo porque puede ser muy dramática en la vida de las personas, cual es mitigar, aminorar en lo posible el desempleo, proteger los empleos que hoy día existen y sin duda establecer un conjunto de medidas, a través de una fuerte inversión pública, que pudieran ir a apoyar el dinamismo de la economía, en proyectos altamente intensivos de generación de mano de obra, que son todas las medidas que ustedes han conocido: como el bono por carga familiar, el proyecto de subsidio al trabajo, que prontamente lo vamos a promulgar, porque tuvo un despacho muy rápido en el Parlamento, que busca hacernos cargo de un problema de desempleo y empleabilidad de los jóvenes de 18 a 24 años. En fin, un conjunto de medidas que como gobierno hemos estado llevando.

Pero hemos decidido que obviamente, así como nos interesa saber, en general, cómo evoluciona, cuál es el impacto en la economía real y, por ende, en el empleo, de la crisis internacional, nos ha parecido fundamental tener una mirada muy aterrizada en el terreno, ver cómo este paquete, este plan de estímulo fiscal, estas medidas en concreto, de qué manera han significado o están significando una cartera de proyectos en cada región, que permitan hacerse cargo de verdad del problema, del potencial desempleo.

Entonces, lo que hemos señalado, tal vez una de las cosas fundamentales que hemos compartido con el Gobierno Regional aquí en la Región de Los Lagos, es que la actitud es un elemento central, y que la actitud es que estamos en una situación excepcional, lamentablemente no excepcional por lo excelente, sino por lo complejo de este año, y que, por tanto, tenemos que tener, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales y actitudes excepcionales.

Y que tenemos que actuar, y eso depende de nosotros, con gran dinamismo para atenuar el impacto de la crisis y buscar las formas concretas de salir adelante.

Lo hemos dicho otras veces, y quiero reiterarlo porque es verdad, y es reconocido  incluso en muchas partes del mundo: Chile tiene, afortunadamente, fortalezas que nunca tuvo antes. Que supimos ahorrar cuando correspondía, que no tenemos deuda pública de corto plazo, que el manejo macroeconómico es elogiado en el exterior y que hemos echado a caminar un ambicioso Plan Fiscal para enfrentar las turbulencias.

Y lo he dicho en las regiones,  las buenas noticias, son noticia. Y esto de que el plan fiscal chileno haya sido calificado como uno de los 5 mejores en el mundo, en términos de lo integral de las medidas, que ha buscado apoyar el desarrollo de la economía, de apoyar a las Pymes, generar la posibilidad de acceso a crédito, pero también apoyar el consumo y la demanda, que es otro elemento clave a la hora de resolver la crisis.  Pero, además, estos 4 mil millones de dólares que nosotros establecimos como monto del Plan Fiscal, ha sido considerado el quinto en el mundo, cuando uno compara la cantidad de recursos en un plan excepcional, comparado con el Producto Interno Bruto del país. Y Chile, en ese sentido, hasta ahora es el quinto país en importancia, en la relevancia, en el esfuerzo que como país estamos haciendo para enfrentar la crisis.

Como gobierno vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, que esté a nuestra mano, para proteger a las personas. Y por eso, nuestra primera prioridad es y seguirá siendo el empleo.

Antes del viaje a la India, país con el cual tratamos de reforzar nuestros vínculos económicos, me reuní con varios Comités Regionales de Empleo para revisar, justamente en terreno, cómo estaba la puesta en marcha de este plan, de cada una de las iniciativas públicas en que estamos promoviendo inversión y creación de puestos de trabajo.


Industria del Salmón

Y ahora ha sido el turno de esta hermosa región, la Región de Los Lagos, bella, pero muy golpeada también por problemas que no tienen que ver con la crisis financiera, pero que se suman, se agregan y complican el tema, cual es la crisis de la industria salmonera.

Y ya la verdad que hace varios meses que estamos como Gobierno trabajando, enfrentando el tema del virus ISA y toda la reingeniería que requiere, algunas con medidas de corto, muchas de mediano plazo, otras de largo plazo, de manera de poder, en algún momento, retomar el dinamismo, la fuerza que esta actividad económica ha tenido en el desarrollo de nuestro país y en esta región en particular.

Yo decía que el trabajo de la mesa del salmón ha sido centralmente para reordenar la actividad, mejorar los estándares sanitarios, medioambientales y laborales. Porque la verdad es que queremos, y creemos, que eso es posible, y en eso se está trabajando con mucha fuerza, una industria fuerte, pero también sustentable, que favorezca el progreso sólido de la región.

Y las medidas adoptadas para apoyar esa industria son conocidas y se basan en el hecho de que es un sector absolutamente viable. Y así ha sido calificado por los bancos, cuando nosotros hemos señalado la necesidad de que las empresas puedan contar con financiamiento y con créditos para justamente hacer todas las intervenciones que se requieran para mejorar sus condiciones. Éste ha sido un sector que ha sido calificado, luego de rigurosos estudios, como un sector viable.

Y por eso, una de las líneas de trabajo que hemos estado desarrollando es para que las empresas mantengan sus líneas crediticias y de financiamiento.

Ahora bien, nos interesa muy fuertemente que el Congreso apruebe el proyecto de ley que apunta a fortalecer aún más la competitividad del sector. Así que una vez que vuelvan los parlamentarios de la semana distrital, esperamos poder empujar con mucha fuerza este proyecto, que va a ser muy vital para que las empresas del salmón que, con todas las dificultades que tengan, lleguen lo antes posible a volver a tener los grados de productividad y generación de empleo que tenían en el pasado y generación de valor al país.

Creación Oficina Regional de Empleo

Para reducir al máximo los efectos en el empleo, hemos diseñado un plan que tiene 2 grandes líneas, me refiero al tema salmón: primero, disponer el direccionamiento de los nuevos empleos que se generen con la inversión pública, hacia trabajadores del salmón, creando al efecto Oficinas, aquí hay dos cosas que estamos haciendo, vamos en los primeros días de abril a crear una Oficina Regional de Intermediación Laboral, cuyo sentido tiene, junto con el levantamiento de los datos que tenemos sobre distintas fuentes de los desempleos que se están produciendo, de los despidos que se están produciendo, pero además de eso, vamos a fortalecer y a generar Oficinas de Intermediación Laboral en Llanquihue y en Chiloé.

Y esas oficinas tienen por tarea, digamos, mirar y buscar alternativas para los casos de las personas desempleadas, mirar todos los beneficios que el Estado tiene, que son una enorme cantidad, y mirar cómo va en apoyo de cada una de las personas.

Formación de Capital Humano
Tarea Ministra del Trabajo e Intendente Galilea


Segundo, vamos a utilizar todos los instrumentos de fomento, de emprendimiento y de capacitación para abarcar al mayor número de trabajadores que lo requieran, en un plan conjunto con la industria, para certificar competencias y formar capital humano.

Respecto de este último punto, yo quiero decir que  he instruido a la ministra del Trabajo y al intendente Regional, para definir con precisión, en conjunto con las empresas, el plan que vamos a implementar. Y para ello le he fijado un plazo de 2 semanas.

Y dentro de este plan general para hacernos cargo de la realidad de los trabajadores del salmón, le he señalado que un tema particularmente importante es el de las mujeres, dado que de los casos de despidos estimados, que se van a producir durante este año, se estima que un 60% pueden ser mujeres que han trabajado en las faenas, en lo que es todo el procesamiento del salmón.

Algunos datos sobre la región…

Tenemos algunas líneas de trabajo que pueden ser generadoras de empleo transitorio, junto estas líneas de capacitación y de trabajo mutuo con la industria. Esta es una región donde a  final del gobierno vamos a tener un incremento muy fuerte y muy sustantivo de salas cuna. En la sola provincia de Llanquihue, cuando llegamos al gobierno había 13 salas cuna y al final del gobierno vamos a tener 131 salas cuna. Este año tenemos para salas cuna, en la región, 6.500 millones de pesos, con lo cual vamos a generar 900 puestos de trabajo adicionales.

Tenemos una cartera de proyectos de inversión local, los llamados FRIL, con 240 proyectos y 10 mil millones de pesos ya identificados, y a partir del 2 de abril centralmente van a ir a las provincias de Llanquihue y Chiloé, que es donde están los niveles de desempleo más alto. Y, por tanto, estamos hablando de proyectos que son todos intensivos en mano de obra. Vamos a buscar que muchos de ellos también se hagan cargo del tema de la cesantía de las mujeres, que es un tema particular.

Y además, se está trabajando a nivel de Sercotec, con capital semilla, en la posibilidad de que en esta región, a través de ese mecanismo se  pueda generar trabajo para entre 500 y 1.000 mujeres.

Pero, hemos trabajado con el intendente, con el gobierno regional, con los jefes de servicio que han estado en la reunión, revisando una carta de proyectos de inversión pública en la región.  Estas obras, la verdad, es que sin duda que tienen el foco de resolver el tema de empleo, pero son obras de gran calidad, éstas no son obras por hacer, son temas que realmente son importantes para la región y que además contribuyen de manera muy relevante al empleo regional, porque constituyen una demanda intensiva de mano de obra.

Y permítanme, entonces, mencionar algunos proyectos importantes:
  1. El primero, y nosotros estuvimos ya en la visita cuando llegamos, la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del Aeropuerto El Tepual.
  2. La reposición del Puente San Pedro en Osorno.
  3. La construcción del Puente Algarrobo en Osorno.
  4. El mejoramiento del Estadio Chinquihue en Puerto Montt.
  5. La normalización del Hospital de Puerto Montt, cuyas obras van a ser pronto licitadas, para iniciar su ejecución a comienzos del segundo semestre del año 2009.
  6. La reposición, que se está trabajando, del Hospital base de Osorno, así como la construcción de cuatro Centros de Salud Familiar en Osorno, Calbuco, San Juan de la Costa y Los Muermos.
  7. La ejecución del Estero Lobos, cuya primera etapa ya fue terminada, pero que ahora se encuentra en ejecución la  segunda etapa.


La verdad  es que esto es por mencionar algunos hitos emblemáticos, pero a eso tenemos que sumar una enorme cantidad de proyectos, que tiene que ver con mantención y conservación de caminos, de redes viales, proyectos de vivienda, pavimentación participativa.  Es decir, hay una enorme cantidad de proyectos.


Recursos destinados a la región y generación de puestos de trabajo…

En términos globales nosotros estamos hablando de obras por casi 217 mil millones de pesos, que van a permitir generar unos 22 mil puestos de trabajo directo, en lo que era el presupuesto 2009, tanto en proyectos de arrastre como en proyectos nuevos. Pero a eso hay que adicionar los 85.385 millones de pesos del plan especial que van a generar 11 mil puestos de trabajo adicionales.

Y la verdad que éste es un conjunto de iniciativas muy potente, pero lo hemos dicho nosotros, no basta. El esfuerzo en inversión pública es un esfuerzo central, pero que busca principalmente apalancar capacidad del sector privado y motivar al sector privado para que siga invirtiendo.  

Llamado a la empresa privada…

En ese sentido yo quiero decir, porque sabemos que en Chile, de cada 10 puestos de trabajo, 8 los genera el sector privado, es que necesitamos que la empresa privada haga su rol, que los gremios hagan su rol y  los sindicatos también sean parte de este esfuerzo.

Por eso que quiero saludar el esfuerzo que este gobierno regional en particular ha hecho, en términos de cooperación público-privada, porque se ha hecho un gran despliegue para sumar nuevas iniciativas a esta ya extensa cartera de proyectos.

Y ese el camino que hemos dicho que tenemos que seguir. Este es un tema nacional, es un tema de todos y entre todos tenemos que colocarnos, porque el trabajo lo cuidamos entre todos, enfrentando unidos las dificultades y sin caer en el derrotismo.

Y la verdad que las nuevas obras van a beneficiar a todas las comunas de la región. Y mi instrucción es perentoria: tienen que iniciarse, sin más dilación, lo antes posible.

Ahora, yo quiero decir que ésta es una región que ya lleva ejecutado más del 50% de los recursos, así que ésta es una región  que ha estado muy activa en ejecución, en inversión.

La Región de los Lagos, cuando uno mira las 15 regiones, es una de las regiones que tiene las tasas de desempleo más bajas del país.

Si uno mira el último trimestre móvil, a pesar de todas las estimaciones, teóricas e hipotéticas, presentaba una tasa de 3,6%. 

Pero la verdad es que nosotros no somos autocomplacientes.  Creemos que a pesar de que esa cifra pudiera ser mejor de la que uno hubiera imaginado, no tenemos que bajar la guardia, por el contrario, tenemos que seguir mejorando la puntería, afinando fuertemente dónde invertimos, que genere mano de obra y que resuelva aquellos nudos de desempleo que pueden existir.  Porque debemos cruzar el invierno poniendo en tensión toda nuestra capacidad de estímulo de creación de empleo.

Pero también sabemos que algunos despidos se van a seguir produciendo.

En ese sentido, como Estado vamos a trabajar fuertemente con todo lo que está a nuestra mano, para cumplir con la responsabilidad y garantizar un ingreso para ellos y sus familias. 

Sobre la Gestión del Gobierno

Nosotros hemos dicho en más de una ocasión, y por diversas razones, que yo no creo que dé lo mismo quién gobierne, porque ha habido momentos en la historia de nuestro país en que las crisis se resolvieron, claro, pero bajando pensiones, bajando salarios, dejando a mucha gente en condiciones muy, muy precarias y lamentables.

Y, por el contrario, la apuesta que nosotros hemos tenido es enfrentar la crisis, pero enfrentar la crisis con protección social, siendo capaces, por ejemplo, este año, de entregar el bono, fuimos capaces, por ejemplo, desde el 1º de julio de este año, aumentando la pensión básica solidaria de 60 mil a 75 mil, aumentando el número de personas que van a recibir pensión básica solidaria y aporte previsional solidario, de 600 mil, que fueron con los que partimos el año pasado, a 800 mil este año. 

Es decir, en una lógica completamente distinta, en una lógica de apoyar, de mitigar a la gente más vulnerable y, por el contrario, seguirlas apoyando para que este país si crece, aunque crezca menos, pero que en ese crecimiento todos puedan tener sus necesidades bien cubiertas.

Y finalmente decir que las dificultades a nosotros no nos van a hacer  retroceder, ni nos van a hacer rendirnos, ni bajar el ritmo. Al revés, y esa ha sido también, yo diría, la convocatoria que uno dice, no porque esta región necesitara escucharlo fuertemente, porque han estado trabajando muy duro, pero para llamarlos a que sigamos trabajando aún más duro, para que Chile salga airoso de la crisis e incluso más fuerte que antes.
Seo Services