Vecinos de Padre Hurtado-Barrio Mirasol y Presupuestos Participativos

(29-07-2007)
Una gran muestra de participación y compromiso han dado los vecinos de Padre Hurtado-Barrio Mirasol quienes en forma masiva han concurrido a los locales de votación para participar en los Presupuestos Participativos organizados por la Municipalidad de Puerto Montt

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario han estado convocando a los pobladores para que mediante jornadas de trabajo analicen sus necesidades más inmediatas y postulen los proyectos que estimen conveniente los que son sometidos a la votación de toda la comunidad del sector.

En esas jornadas priorizaron proyectos en materia de seguridad ciudadana, mejoramiento del entorno, capacitación entre otros contando con dos locales de votación la Escuela Padre Hurtado y la Escuela Mirasol.

El dirigente Augusto Rosas manifestó sentirse contento por el espacio de participación que abrió el Municipio “porque ahora somos nosotros los que decidimos y le proponemos a la autoridad nuestras necesidades y donde invertir los recursos por ejemplo la instalación de 400 alarmas de pánico que esperamos sea votada por nuestros vecinos”, manifestó.

El Alcalde Quinteros tras un recorrido por los lugares de votación expresó que existe plena satisfacción en el Municipio por la participación de la gente “donde son ellos quienes se hacen responsables de lo que ocurre en su sector y nos señalan el camino a seguir en materia de inversión lo que nos permite generar proyectos de común acuerdo con ellos”, indicó.

El edil precisó que además de los recursos destinados por el Municipio se agregarán otros recursos de otros ítem con la finalidad que se puedan cubrir la mayor cantidad de proyectos que presenten los pobladores.

Recordó que en el mismo sector; junto al Ministerio de la Vivienda se está haciendo una fuerte inversión de 2 mil millones de pesos en el marco del programa Quiero Mi Barrio.

La autoridad precisó que luego del Domingo 5 de Agosto donde se realizará la misma votación en la población Pichi Pelluco se proyecta la entrega de recursos para fines del mismo mes.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela que acompañó al Alcalde Quinteros durante su recorrido destacó la iniciativa y la creatividad con la que el Municipio de Puerto Montt está enfrentando los temas ciudadanos fortaleciendo la democracia “porque la gente está conciente que en base a su opinión se tomarán cursos de acción con una inversión que se hará producto de las decisiones que ellos han tomado”.

Añadió que la idea es que esta idea de Presupuestos Participativos se pueda hacer extensiva a toda la comuna lo que permite que los ciudadanos se sientan mucho más parte de la gestión comunal “y el llamado es para que otros municipios copien este ejemplo que dá Puerto Montt encabezado por su Alcalde en términos de incentivar la participación ciudadana y que no sólo sea un tema formal sino de fondo y que la gente pueda decir qué se hace con los recursos que antes se decidían a través de otras instancias”, expresó.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Desarrollo Comunitario en horas de la tarde se iniciaría el recuento de votos y este Lunes se estaría en condiciones de conocer los proyectos priorizados por los vecinos de Padre Hurtado- Barrio Mirasol.


Fuente:
Luis Eduardo Hernández Gutiérrez
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services