Convoca a tarea contra la violencia de género

Los hechos ocurridos en los últimos días, que dan cuenta de asesinatos de mujeres y de los cuales un caso se produjo en nuestra región, llaman a profundizar la revisión de las conductas sociales y a fortalecer la política de igualdad y respeto promovida por el Gobierno.

Así lo enfatizó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar la positiva respuesta que el Ejecutivo entrega a mociones parlamentarias que en estos días adquieren mayor relevancia y que están dirigidas a dictar normas legales que permitan sancionar con mayor eficacia y celeridad el delito contra las mujeres, iniciativas a las que se otorgará urgencia en el trámite legislativo.

“Este esfuerzo del gobierno y legisladores de la Concertación está motivado por la necesidad de ampliar los alcances de la ley de violencia intrafamiliar, que incluye en su texto la figura del parricidio, pero debemos considerar también que en casi la mitad de los crímenes contra mujeres, el delito se produce en el marco de relaciones no formales”, sostuvo el seremi.

No obstante, en el análisis del problema tuvo en cuenta las cifras que maneja el Sernam, que hablan de 31 mujeres asesinadas en el país en lo que va del año, y esos crímenes en su gran mayoría ocurrieron en el ámbito de la pareja.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos subrayó que “este no es un problema de una autoridad ni de un gobierno, sino de toda la sociedad que en su conjunto debe promover una profunda reflexión en torno a las conductas sociales y al evidente incremento de la violencia intramaliar y en las relaciones de pareja. En tal sentido nosotros estamos reforzando la política de género, que fomenta el respeto y la igualdad de derechos”.

Para graficar hechos concretos, destacó que en la región el Sernam acaba de aprobar recursos para financiar diez proyectos que difunden los derechos de las mujeres. Concluyó que “se debe seguir trabajando intensamente por reforzar los conceptos citados y para hacer conciencia en la comunidad, de modo de construir paso a paso una sociedad más humana e igualitaria”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-07-2007)
Seo Services