Diputada Turres preocupada por paralización de obras en edificio provincial de la CUT

La parlamentaria responsabiliza a dirigentes nacionales del organismo

Como responsabilidad exclusiva de los dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el nulo avance que presenta en su construcción el nuevo edificio que la multisindical levanta en Puerto Montt desde el año 2002.

“Diversas organizaciones de trabajadores asociadas a la Central Unitaria de Trabajadores CUT me han expresado su preocupación por la paralización de las obras de su nueva sede ubicada en calles Vial con Rengifo en Puerto Montt.” Señaló la diputada Marisol Turres.

El nuevo edificio de la CUT en Puerto Montt se encuentra paralizado desde el año 2003, después que la empresa constructora a cargo – Tecnomuro - se declarara en quiebra.

Según lo informado por la parlamentaria, existe molestia en los trabajadores locales por el uso de los fondos que obtuvo la CUT nacional, después que el Estado la indemnizó por la confiscación de bienes inmuebles ocurrida después de 1973. En el caso de puerto Montt, el inmueble indemnizado corresponde al edificio ubicado en calle Serena donde funcionaba la organización hasta 1976 y que es ocupado actualmente por la Universidad de Los Lagos.

Por ese inmueble, la CUT nacional recibió una indemnización correspondiente a más de 800 millones. De esa suma unos 250 millones serían destinados a la nueva sede de la capital regional, de los cuales apenas habrían llegado unos $120 millones que habrían sido pagados a la empresa TECNOMURO que se declaró en quiebra. Según estos antecedentes, para la diputada Turres “no es posible que con una suma de dinero tan importante como esa aún no exista un edificio adecuado para albergar en Puerto Montt una organización como la Central Unitaria de Trabajadores”.

“Los trabajadores me han señalado que la empresa TecnoMuro se habría adjudicado la construcción de varias sedes en Chile y que la empresa habría sido constituida por ex dirigentes nacionales de la CUT”, agregó la diputada Marisol Turres.

En ese contexto, la parlamentaria de la UDI solicitará dentro de los próximos días que desde la Cámara de Diputados se despache oficios al Ministerios del Interior y de Hacienda, con el fin de que informen sobre los montos pagados por concepto de indemnizaciones a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la confiscación de bienes en cada una de las regiones.


COMUNICADO DE PRENSA
12 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services