Diputados Marisol Turres y Carlos Recondo: El concierto de Inti Illimani fue una forma de pagar favores políticos


Los diputados de la UDI Turres y Recondo aseguraron que el tiempo demostró que el Concierto de Inti Illimani no se hizo para difundir los atractivos turísticos de la Región de Los Lagos en los mercados de mediana y larga distancia, si no que fue una forma de pagar favores políticos por la participación en las campañas presidencial y parlamentaria socialistas.

“Aún no conocemos todos los costos de esta actividad. El informe remitido por SERNATUR a la Cámara de Diputados no incluye gastos de promoción en medios de prensa, lienzos, folletería, horas de trabajo, entre otros. Hasta donde conocemos, este concierto le costó a todos los chilenos más de 25 millones de pesos: 6 millones del FNDR para una organización de fachada del PS formada por dirigentes socialistas que incluyen un concejal y un CORE, cerca de 6 millones y medio para videos supuestamente turísticos, más de 8 millones para contratación de buses. Ambos costos financiados por el Programa Difusión y Capacitación para la Competitividad Turística de la Región de Los Lagos (DICATUR).

“A mas de seis meses desde que se realizó el concierto de Inti Illimani en Petrohué aún no vemos las acciones de promoción turística, estamos convencidos que sólo fue un acto más de promoción socialista realizado con fondos que debieron ser destinados a consolidar una actividad económica tan importante como el turismo”, señalaron los diputados Turres y Recondo.
Los diputados gremialistas recordaron que frente a la denuncia hecha el año pasado, “el senador socialista Camilo Escalona justificó la traída de Inti Illimani diciendo que eran el grupo chileno más conocido en Europa, pero hoy sabemos que el video de este concierto sólo se ha exhibido a través de un canal de cable que no tiene señal internacional. En el extranjero nadie ha visto un sólo minuto de esto. Sr. Escalona: ¿Dónde está la actividad de promoción turística internacional?, ¿o este es un video para sus amigos pagado por los contribuyentes?”

Video de promoción turística no existe

Uno de los videos realizados fue remitido por Sernatur a la diputada Marisol Turres, por lo que los parlamentarios pudieron conocer el cuestionado producto audiovisual.
“Hemos visto el video y deja mucho que desear. Lo único que se muestra es un concierto en el que no había más de 800 personas, en el que marginalmente se insertan algunos segundos de paisajes de la cuenca del lago Llanquihue y planos del público junto al senador Escalona y otros dirigentes del PS. “
Para acceder a los contenidos del DVD el link de acceso es un puño izquierdo en alto, una muestra más de que este video no representa a nuestra región, ya que el puño es un icono del partido socialista y que nos recuerda oscuros y violentos pasajes de nuestra historia. Este DVD no promociona en absoluto a nuestro destino turístico en el extranjero. Esto no motiva a nadie para visitar nuestra región, pues ni siquiera hay información acerca de nuestra ubicación geográfica.” Agregaron.

En relación a los millonarios recursos destinados a la producción de los videos, los diputados de la UDI denunciaron que hoy SERNATUR – a través de un e-mail firmado por su directora regional - está pidiendo a organismos públicos y privados de la cuenca del lago Llanquihue imágenes para crear el segundo video incorporado en el contrato original, el que debió ser entregado el 11 de diciembre de 2006.

Para los parlamentarios, los inconvenientes surgidos en la realización del material audiovisual son producto la imperiosa necesidad de disfrazar un acto político. “Hoy lo único que está terminado es un gigantesco video clip de Inti Illimani, el video de promoción turística en español e inglés no existe. Al parecer estos videos sólo fueron usados como justificación para realizar este concierto con fondos destinados al desarrollo del turismo”.

Por ello los diputados Marisol Turres y Carlos Recondo, pedirán a la Contraloría General de la República que realice auditorias, tanto a los recursos públicos involucrados en el evento, como a la ejecución presupuestaria del Programa DICATUR.

06 de junio de 2007

Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services