Detectan virus mortal que afecta a salmones en dos centros de Chiloé

SalmonChile emitió una alerta, mientras evalúan impacto en la producción.

PUERTO MONTT.– Una alerta sanitaria decretaron los productores de salmón a raíz de la confirmación, en dos centros de cultivos, de la presencia de peces contagiados con el Virus Isa.

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es una enfermedad que resulta mortal para los peces, pero no produce efectos en la salud de los seres humanos.

"Hasta ahora, en Chile el patógeno se ha comportado de una manera atípica a su homónimo en Europa. Los científicos han acordado que se trataría de un xerotipo distinto del europeo, con una virulencia significativamente menor", señala un comunicado de SalmonChile.

"Se aclaró que el virus detectado en el país no tendría la misma condición patológica que la ISA descrita en el Hemisferio Norte, por lo tanto, no causaría los mismos efectos que produjo en la industria del salmón de Noruega", agrega.

Según SalmonChile, "ha sido diagnosticado en Chile desde hace más de 10 años. Tal como otros agentes que se han detectado en otras industrias chilenas, como la mosca de la fruta en la agricultura, la gripe aviar en la avicultura, o los eventuales brotes de fiebre aftosa en la ganadería. Este es un caso sanitario más, y respecto de este virus hay amplia experiencia en Noruega, Escocia y Canadá".

Los peces contaminados estaban ubicados en dos centros de la empresa Marine Harvest, en Isla Lemuy, en el sur del Archipiélago de Chiloé.

El diagnóstico ya fue confirmado en laboratorios de Chile y Canadá, y se espera una tercera ratificación en un laboratorio en Noruega.

La alerta fue dada hace unos días a las empresas productoras para que tomaran medidas preventivas, de detección y también para evitar el contagio. Entre ellas se recomendó la restricción al movimiento de peces. El contagio podría, además, afectar "en forma muy radical" el funcionamiento logístico de la industria, advirtió SalmonChile.

Entre los temas que se deben enfrentar está el traslado de peces, recolección de mortalidades, tratamiento de desechos, de aguas, y de plantas de procesos.

Al principio se estimó que la mortalidad de peces estaba asociada a un rebrote del SRS, otra enfermedad que afecta a los salmones, pero esto se descartó junto con las confirmaciones a raíz de los síntomas ISA, presencia de hemorragias internas en los peces analizados y riñón dilatado como algunos signos característicos. SalmonChile confirmó además que está trabajando con Sernapesca para acordar medidas para enfrentar la crisis. Ayer se realizó una reunión entre representantes de empresas, ejecutivos de SalmonChile y especialistas del instituto de investigación de esta misma entidad.

Fuente:
Soledad Neira
Economía y Negocios, El Mercurio
Martes 31 de Julio de 2007



Anemia Infecciosa del Salmón (ISA)



Incluida en el Real Decreto 2459/1996, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación.

Información ofrecida por el Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

INTRODUCCION

Se trata de una enfermedad infecciosa de etiología no claramente conocida, si bien en la actualidad se acepta que es un proceso vírico. La enfermedad afecta, por el momento, exclusivamente al Salmón del atlántico (Salmo salar). No obstante el papel de otras especies debe estudiarse a fondo ya que se trata de una enfermedad de muy reciente descripción (en 1984 por vez primera) y que a nivel experimental si se ha observado que la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la Trucha común (Salmo trutta) pueden actuar como portadores asintomáticos.
Por el momento la ISA solamente se ha detectado en Noruega donde ha producido tasas de mortalidad muy elevadas, próximas al 100% de las poblaciones de salmón en la mayoría de los casos.

ETIOLOGIA
El agente etiológico parece ser un virus de unos 80 nm de tamaño y sensible al cloroformo, características que parecen aproximarlo a los Togaviridae.
Desde el punto de vista inmunógeno es capaz de provocar la síntesis de anticuerpos circulantes.

EPIDEMIOLOGIA
Desde el punto de vista epidemiológico, se ha observado que la enfermedad sólo se presenta en agua salada (nunca cuando el salmón está en agua dulce). Por otro lado, la enfermedad se presenta especialmente en primavera y parece que pudiera existir un componente genético asociado a la resistencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los salmones salvajes son resistentes a la misma.
La enfermedad se transmite de forma horizontal tanto directa como indirecta, ya que agente etiológico parece que es transportado a través de reservorios, en la materia orgánica y en el propio agua, ya que en aquellos lugares donde la enfermedad se ha presentado ha resultado muy compleja de eliminar a pesar de las medidas de tipo higiénico-sanitario instauradas.
También se plantea la posibilidad de que algunos parásitos del pez puedan actuar como vectores, no obstante, por el momento son todo hipótesis de trabajo que deben ser demostradas.

CUADRO CLINICO
La enfermedad cursa, en cuanto a sus manifestaciones clínicas de forma sistémica con una intensa anemia, oscurecimiento general de la superficie corporal (no se presenta en todos los animales), ascitis lesiones congestivas y hemorrágicas (petequias) en hígado y bazo que además están aumentados de tamaño.
En ocasiones pueden observarse hemorragias en los ojos. El análisis de sangre pone de manifiesto una intensa anemia con disminución importante en el valor hematocrito que estará por debajo de 10.

A nivel histológico se observa degeneración y necrosis de los hepatocitos, tanto en el parénquima como en los endotelios de los sinusoides hepáticos donde se pueden observar partículas víricas mediante microscopía electrónica. También en los ventrículos cardiacos se ha podido detectar la presencia de esas partículas víricas. En general son los endotelios vasculares los principales puntos de localización del virus así como también los leucocitos polimorfonucleares circulantes.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la enfermedad es difícil en la actualidad ya que no existen lineas celulares en las que haya podido ser aislado (algunos autores indican que recientemente se ha podido aislar el virus en lineas celulares de riñón de salmón (SHK-1) utilizando para ello leucocitos infectados).
Por este motivo el diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, anemia intensa, en los análisis de sangre donde se observa un hematocrito por debajo de 10 y en el estudio anatomopatológico, en el que se ponen de manifiesto las inclusiones en las células eritrocíticas, un importante descenso de leucocitos y las lesiones hepáticas indicadas.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS
Se trata de un proceso vírico lo que supone que no existe un tratamiento curativo que sea eficaz, debiendo apoyarse la lucha frente a la enfermedad en la instauración de medidas de tipo higiénico-sanitario que eviten la diseminación de la enfermedad.
Las medidas a instaurar son la limpieza y desinfección de los estanques aplicando desinfectantes (amonios cuaternarios, formalina, clorados, organofosforados, iodóforos) y evitar los factores desencadenantes de stress en los animales (manejo adecuado, excesiva densidad de población, etc.). La posible intervención de vectores en la transmisión de la enfermedad exige el control de los mismos.

Hasta el momento se desconoce la posibilidad de que la enfermedad se transmita de forma vertical a través de los huevos embrionados por lo que será conveniente realizar la fecundación en presencia de Iodóforos que inactivan el virus.
La entrada en la piscifactoría de nuevos animales potenciales portadores o de reservorios potenciales debe controlarse mediante diagnósticos previos y si es posible mediante cuarentenas. Las importaciones de huevos embrionados o peces vivos deben realizarse a partir de piscifactorías que posean certificados de exentas de enfermedades de las listas A y B del código Zoosanitario Internacional de la O.I.E. y de las listas I y II de la legislación de la Unión Europea para la acuicultura.
Una vez instaurada la enfermedad en la piscifactoría, deben establecerse medidas de erradicación que pasan por realizar el vaciado sanitario de la misma durante un período mínimo de 3 meses con desinfecciones continuas. Una vez que se haya cumplido esta etapa, la reintroducción de nuevos animales se realizará a partir de explotaciones que puedan demostrar estar exentas.

PROFILAXIS VACUNAL
Por el momento no se han desarrollado productos de tipo vacunal eficaces frente a esta enfermedad.

Fuente:
Artículo publicado en la Revista AquaTIC nº 3, mayo 1998
http://www.revistaaquatic.com/aquatic/html/oie/ISA.htm
Seo Services