19 proyectos adjudicó el fondo de asociatividad en la región

Diecinueve proyectos adjudicó hoy el “Consejo del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil”, en la etapa final del concurso 2007 de este fondo, que en esta oportunidad distribuyó recursos para las regiones de Los Ríos y Los Lagos por un monto de 38 millones de pesos.

Junto con felicitar a los ganadores, el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó “el apoyo sostenido que a través de este medio el gobierno entrega a las diversas organizaciones sociales para respaldar sus proyectos e iniciativas en el ámbito de la capacitación, el asociacionismo y el voluntariado”.

“Creo importante destacar que en esta, su quinta versión, por primera vez se descentraliza la asignación de los recursos a través del Consejo Provisorio Regional”, entidad que fue lanzada en forma paralela con el resultado del concurso.

El vocero regional además presentó a los nueve consejeros que integran esta instancia y expresó que, “estamos muy entusiasmados con la creación de este Consejo. Es una estructura nueva en el concierto regional, e inédito en la historia de la vinculación entre el Gobierno y ciudadanía. Por primera vez estos fondos para las organizaciones de la sociedad civil son adjudicados regionalmente y por un jurado integrado en forma mayoritaria por representantes de la propia sociedad civil, además de constituirse en un asesor permanente del Gobierno en políticas participativas, y en una autoridad en materia de participación ciudadana en la región”.

El Consejo durará en sus funciones hasta la aprobación del proyecto de ley de asociaciones y participación ciudadana que hoy se tramita en el Congreso, el cual establece procedimientos directos para la instalación del mismo.

Integrantes
El Consejo quedó constituido por reconocidos académicos en el ámbito de la participación ciudadana como lo son: Marcelo Mancilla y Alejandro Santibáñez, ambos de la Universidad de Los Lagos; Silvia Oyarzo, Presidenta Regional del Voluntariado; María Elena Silva, representante de la Junta de Vecinos Lincoyan- Huipel y presidenta del nuevo Concejo; Víctor Hugo Soto, de la Asociación de Discapacitados Físicos de Valdivia; Ana Luisa Manquelef, de la Unión Comunal de Mujeres Rayén Liwen; Aurora Moreno, Directora Regional Programa Servicio País; y los seremis de Gobierno y Planificación, Hernán Gómez Brown y Armando Pérez, respectivamente.

La presidenta del Consejo del Fondo, María Elena Silva, expresó que “cumplirán un rol controlador en el desarrollo de los proyectos adjudicados, y un seguimiento velando por el correcto uso de los recursos asignados”.

Listado proyectos adjudicados Fondo para Desarrollo de la Sociedad Civil 2007

Junta de Vecinos de Tralcao (Mariquina)
Comité de Vivienda La mano (Valdivia
Unión Comunal De Juntas De Vecinos Mafil (Mafil)
Junta de Vecinos Padre Alberto Hurtado (Lanco)
Junta De Vecinos Nº 3 La Cantera (Rió Bueno)
Unión comunal de centros de padres (Lago Ranco)
Unión comunal de juntas de vecinos los lagos (Los Lagos)
Taller Laboral Las Primaveras (Lago Ranco)
Junta Vecinal N 23 Santa Rosa (Osorno)
Club Rehabilitados Alcohólicos Nuevo Porvenir (Osorno)
Asociación de Artesanos "Weche Pilken" de San Juan de la Costa (San Juan de la Costa)
Organización No Gubernamental Kalfutray (Llanquihue)
Unión Comunal del Adulto Mayor Puerto Varas (Puerto Varas)
Asociación Indígena Ñuke - Mapu (Frutillar)
Taller De Hierbas Medicinales Pukem Lawen. (Fresia)
Comité de Pequeños Agricultores Agrotur Millantue (Rió Negro)
Junta De Vecinos Villa Chiloe (Castro)
Club Deportivo y Cultural Municipal Dalcapulli (Dalcahue)
Junta De Vecinos San Juan Bautista (Quellón)


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RRPP (12-07-2007)
Seo Services