Encuentran cisne de cuello negro con graves alteraciones neurológicas en el santuario

(Chile, Valdivia, 03.06.07)

  • El vídeo del ave ya se encuentra publicado en portal Youtube. Características son similares a los encontrados el año 2004 y 2005, época de mayor contaminación de Celco.

Un cisne de cuello negro con graves alteraciones neurológicas fue encontrado en el sector San Ramón, en las aguas del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" del río Río Cruces en horas de la mañana del sábado 31 de junio.

El ave que presenta características similares a las de las aves encontradas con daño neurológico durante el año 2004, cuando se puso en marcha la planta Valdivia de Celulosa Arauco llegó hasta la clínica veterinaria de Daniel Boroschek, quien lo atendió tal como ha ocurrido desde que comenzó la mortandad hace casi 3 años.

Las imágenes del cisnes ya fueron subidas al portal Youtube.com, ( http://www.youtube.com/watch?v=YkOaxSrrdkY ) en donde se observan los mismos signos neurológicos de los cisnes que murieron masivamente en el año 2004, con el movimiento de cuello, sin fuerza y girando en círculos.

El veterinario valdiviano y vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes manifestó que el estado del cisne grafica que el santuario no ha presentado mejorías.

“El cisne ha sido nuestro símbolo. Una vez más ha llegado un cisne ha dar cuenta de los hechos que acontecen en esta ciudad. Tiene exactamente los mismos síntomas que el primer cisne mostrado en los noticieros el 2004. ¿Qué es lo que ha cambiado? Todos deben saber que la muerte sigue bajando por el río Cruces”, dijo el veterinario.

A juicio de profesional, el estado del cisne demuestra lo dañinos que resultan ser para los animales que llegan al santuario los riles de la planta Valdivia de Celco.

“Este cisne también nos dice que el Gobierno de Chile y sus instituciones no están cumpliendo con su misión de proteger a la ciudadanía. Insistimos en decir que este gobierno y el de Lagos Escobar han hecho como que hacen, pero aquí está la evidencia de que no es así”, dijo.

Agregó que el gobierno entrega "información falsa" porque el santuario de la naturaleza no se está recuperando, el color de las aguas es cada vez más marrón y la falta de luchecillo persiste.

“Seguramente fruto de su migración cayó en la trampa mortal y hoy está como lo vemos, completamente dañado”, finalizó el veterinario.

Cabe recordar que un estudio contratado por el gobierno a la Universidad Austral de Chile, a través de la Conama determinó que los riles de la planta Valdivia de Celulosa Arauco era la principal responsable del cambio en la calidad de las aguas del santuario, que desencadenó la tragedia ecológica ampliamente difundida.



Más Información:
Daniel Boroschek
Fono: 63 - 211101


Fuente:
Aldea Comunicaciones
Periodismo, Medios y Desarrollo
aldeacom@telsur.cl
Seo Services