Tradicional «Arcoiris de Poesía» volverá a realizarse en Puerto Montt desde 2009 durante Feria del Libro


Entre el 16 y 19 de abril

Definido como una instancia permanente, dinámica y perfectible para definir una propuesta literaria desde el sur de Chile el tradicional encuentro “Arcoiris de Poesía” en su versión XXVII volverá a realizarse tras 6 años de suspensión durante la Primera Feria del Libro de Puerto Montt, con una serie de actividades como recitales, lecturas y conversatorios con poetas del país.

Para uno de los gestores de la iniciativa, el escritor Nelson Navarro -Premio Regional de Arte y Cultura 2014- la oportunidad de retomar el trabajo detenido desde 2009 es una feliz noticia que trae la Corporación Cultural que “abre los cielos de Puerto Montt para que se levanten los arcoiris de las letras, de la cultura de las artes en donde siempre tienen cabida todos los poetas de Chile”, dijo.

Los Arcoiris de Poesía nacen en noviembre de 1980, con la participación de los poetas Carlos Trujillo y Sergio Mansilla, de Chiloé; Nelson Navarro y Mónica Jensen, de Puerto Montt; y Fidel Sepúlveda, de Santiago.

“Desde esa época quedó claro que el evento cultural no era para los artistas, sino para la gente, destacándose los talleres y opiniones entre autores y escritores”, explicó Navarro.

Con las sucesivas versiones, asistirían poetas destacados como Nicanor Parra, Jorge Teillier, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Raúl Zurita, Eduardo Llanos, Jorge Montealegre, Sergio Medina, Elvira Hernández, Hernán Miranda, Teresa Calderón, Heddy Navarro entre centenares de creadores, generando una instancia única de desarrollo de la poesía en el país.

Esa misma característica, a juicio del escritor, ha sido la que ha permitido recoger la diversisda de voces y registros del lenguaje de la poesía chilena que han decantado en un evento literario que permitido aportar a una identidad lingüística, cultural y humana.

Entre los invitados están Paulo Huirimilla, Mario Cárdenas, Jaime Huenún, Clemente Riedemann, Rosabetty Muñoz –Premio Altazor 2013 a la Poesía-, Bernardo Colipán, entre otros.

FERIA DEL LIBRO

Una fiesta de las letras será la Feria del Libro de Puerto Montt, una apuesta que busca posicionar nuestra ciudad en el circuito de eventos literarios que se desarrollan en nuestro país y que tendrá en los escritores una de las máximas atracciones del evento programado entre el 16 y 19 de abril en el Arena Puerto Montt.

Serán más de 50 escritores y creadores del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto.

En el Arena Puerto Montt se contempla reunir 19 sociedades editoriales, librerías y editoriales universitarias, en un esfuerzo dirigido a promover la lectura y la actividad literaria gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural (CCPM) de nuestra ciudad, al tiempo de otorgar un espacio a escritores, poetas y creadores de la ciudad, región y del país.

El evento se realizará mediante la instalación de stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.

La feria funcionará entre el 16 y 19 de abril y estará abierta en horario continuado para asegurar desde las 11 hasta las 20 horas –horarios estimados y por confirmar- con entrada liberada para el público de nuestra ciudad.

La inversión de la iniciativa alcanza los $35 millones de pesos y fue financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo.
Seo Services