«El Gobierno y las empresas deben retirar cables en desuso, no esperar que la gente los obligue»


Diputada Marisol Turres

  • Legisladora advierte sobre necesidad de retirar de postes los cables en desuso, que a su juicio “ponen en riesgo la integridad de peatones, comerciantes y automovilistas cuando se sueltan y azotan, además de afear y contaminar las ciudades”, dijo.

Preocupada por la seguridad de las personas y la contaminación que genera la acumulación de cables en desuso, la diputada Marisol Turres realizó un llamado a las autoridades de Gobierno para replicar en la Región de Los Lagos el "Plan Nacional de Limpieza de Cables Aéreos en Desuso en Calles y Avenidas", implementado por el Gobierno de Sebastián Piñera, a fin de coordinar con las distintas empresas y municipios el retiro de estos elementos.

“Actualmente hay cientos de cables que están en desuso. Muchos de ellos cuelgan de postes poniendo en riesgo a la población. Eso, sumado a que da pena ver en el estado lamentable de nuestras calles, y que desde un punto de vista turístico, se ve perjudicada la imagen de la Región y especialmente de Puerto Montt, como puerta de nuestra Patagonia”, señaló Turres, agregando que “llamo al gobierno, a Saesa, como dueña de los postes y a las empresas que los utilizan para distribuir energía eléctrica, televisión, telefonía y datos, para replicar en nuestra región una experiencia que ha demostrado ser muy positiva en otras partes del país, al retirar los cables en desuso”, dijo.

Marisol Turres enfatizó que “los cables que ya no se usan muchas veces no son retirados y por lo tanto se acumulan en los postes convirtiéndose en basura, poniendo en riesgo a la población y turistas, y contaminando visualmente nuestras calles”.

Consultada por las vías legales que podrían utilizar las personas para exigir el retiro de estos cables, la legisladora comentó que “lo ideal sería que el Gobierno, Saesa y las empresas involucradas, a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y las municipalidades, se coordinaran y realizaran el retiro de estos cables de manera voluntaria. Pero efectivamente, podríamos presentar recursos ante los Tribunales para exigir la limpieza de nuestra ciudad como lo han hecho ciudadanos y autoridades de otras comunas”, indicó, enfatizando que “para eso hago este llamado. Para que el Gobierno y las empresas no esperen a que la gente les obligue", afirmó.

Turres finalizó remarcando que “la basura tecnológica que son los cables en desuso ponen en riesgo la integridad de peatones, comerciantes y automovilistas cuando se sueltan y azotan, además de afear y contaminar las ciudades, lo que afecta el turismo en nuestra Región”.
Seo Services