«El Gobierno debe subsidiar a los pescadores cuando no puedan trabajar»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI sostuvo que “detrás de cada hombre de mar, existe una familia cuya vida se ve afectada cuando hay catástrofes o cierres sanitarios de zonas de pesca, que impiden el trabajo de los pescadores.

Un llamado al Gobierno para establecer un subsidio de emergencia para los pescadores artesanales, en situaciones que les impiden trabajar normalmente, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Lamentablemente, uno de los sectores más vulnerables en nuestro país, y especialmente en nuestro sur, es el de la pesca artesanal. Basta con que una zona sufra una catástrofe, o que sea declarada con algún problema sanitario, como la marea roja, para que sea cerrada para la extracción, desencadenando una cadena de problemas para los hombres de mar y sus familias”, explicó la legisladora.

“En las caletas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena se han vivido en el pasado momentos difíciles por situaciones sanitarias, como por ejemplo, los brotes de vibrión parahemolítico. O sin ir más lejos, en sectores de las costas de Aysén, y Quellón hoy se mantienen problemas por la marea roja. Y en el norte de nuestro país ya vemos las consecuencias que los aludes y temporales provocaron para la actividad de los pescadores. Esas personas, no pudieron trabajar durante esta semana, en que se da el peak de consumo y ventas de productos del mar en el año, y por ende, los mayores ingresos en la temporada para ellos y sus familias. Por eso, mientras no se apruebe la legislación del proyecto de creación de un organismo como Indap pensado para el mundo pesquero, creo que el Gobierno debe preocuparse de ayudar a los pescadores cuando no puedan trabajar”, sostuvo Turres.

“Por eso quiero llamar al Gobierno, para iniciar la discusión de un subsidio especial que permita ir en ayuda directa de los pescadores artesanales cuando una situación sanitaria o una catástrofe les impida realizar su actividad económica normalmente. Este tipo de instancias de apoyo funcionan relativamente bien, por ejemplo, con los pequeños agricultores, que reciben ayuda del Estado cuando se decreta una emergencia agrícola. Por ello estimo que en situaciones especiales, puede aplicarse también para los pescadores”, agregó la legisladora.

“No podemos prever con seguridad cuando vamos a enfrentar una catástrofe natural o una situación sanitaria que pueda afectar el trabajo de los pescadores artesanales. Pero sí sabemos que detrás de cada hombre de mar existe una familia cuya vida se ve afectada cuando aparecen estos problemas. Creo que es necesario establecer este tipo de medidas, y espero que el Gobierno adopte las medidas para que pronto podamos discutir en el congreso un proyecto en esta materia, que sería de interés para muchos trabajadores del mar en el país”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services