Cantos y Danzas de Tierra, presentará el Conjunto Folklórico, Sede Puerto Montt UACh.


  • Para esta inauguración de Año Académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizará una Gala en el Teatro Diego Rivera a cargo de su Conjunto Folklórico.

Este 8 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Diego Rivera de la Corporación Cultural de Puerto Montt, con entrada liberada, el Conjunto Folklórico Sede Puerto Montt UACh presentará la gala “Cantos y Danzas de Tierra” preparado con motivo de dar inicio a las actividades académicas de Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El nombre de la presentación hace alusión a que las danzas recolectadas por César Gómez Mansilla folklorista e investigador que lidera el grupo, y otros investigadores en sectores campesinos, son denominadas por sus propios cultores, bailes o danzas de tierra.

La presentación pretende hacer un recorrido en una sola faz por diferentes formas cantadas y/o danzadas, según lo que informó el director del Conjunto Folklórico UACh, “adentrándonos por momentos en los estilizados salones y tertulias del 1900 y luego recreando con variados tañidos y melodías la fuerza y el vigor del hombre y la mujer del campo.”

El público asistente podrá disfrutar del canto y el baile de la popular pericona, el vetusto chocolate, la hispana seguidilla, la refalosa de origen peruano y nuestra danza nacional la cueca.

El piano con su noble sonido transportará a los presentes hacia los salones para escuchar cómicos couplé, románticas habaneras y graciosas jotas.

La Casa de las Artes y la Cultura, Sede Puerto Montt UACh, espacio creado para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades artísticas conjuntamente con el estudio regular en sus diferentes carreras, alberga a dos cuerpos estables, el Conjunto Folklórico enfocado en el estudio y la proyección del Canto y la Danza tradicional del área cultural de Chiloé y el Coro de Cámara cuyo objetivo es instruir a los estudiantes en la técnica del canto y de interpretación de la música coral en sus distintos estilos y matices. Es por ello que este año la Casa de las Artes y la Cultura Sede Puerto Montt UACh se ha propuesto desarrollar una amplia labor de extensión y difusión por distintos lugares de nuestra región, realizando clases didácticas y presentaciones en escuelas y Liceos de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, como encuentros corales, conciertos, charlas y otros que digan relación con la valoración de la música en su máxima expresión. Se da, de este modo, entonces, pleno cumplimiento a la vinculación con el medio que es parte del Sello UACh.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services