Serpaj Los Lagos realizará diálogos sobre Infancia y Juventud en Maullín


  • Encuentro se realizará en la Sala Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Maullín

Este martes 31 de marzo se realizará en la comuna de Maullín el seminario “Construyendo diálogos sobre Infancia y Juventud”, el cual contará con la presencia de la directora regional del Sename, Pamela Soto y la directora regional (s) del Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos (Serpaj-Los Lagos), Kattia Galindo. Dicha instancia espera convocar a los diversos actores locales como co-garantes de derechos.

En ese contexto, durante la mañana Alejandra Estrada, psicóloga y directora del Programa de Intervención Breve, PIB Maullín, desarrollará una presentación dando cuenta y mostrando el trabajo que dicho programa ha venido realizando durante el último tiempo.

En esta instancia se espera también recoger las percepciones de los actores locales co-garantes de derechos, avanzar hacia una política local de infancia y adolescencia, además de trabajar conjuntamente en la superación de complejidades que afectan las diversas esferas del bienestar de los niños, niñas, jóvenes y sus familias, además de la comunidad.

La jornada de la mañana finalizará con la exposición de Yonatan Bustamante, psicólogo y director del Centro Piahuén (PAS) el cual es ejecutado por Serpaj Los Lagos en la ciudad de Castro.

Durante la jornada de la tarde se desarrollarán dos exposiciones más. La primera será encabezada por Dorian Vega, sociólogo y director del Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, PEE Llapemn, mientras que cerrará la jornada el profesional asistente social Óscar Vargas, director del Programa Especializado en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, PEC Trekanche. Ambos programas son ejecutados por Serpaj Los Lagos y tienen cobertura en la comuna de Maullín

Alejandra Estrada, directora del PIB Maullín, indicó que “la propuesta que nosotros hicimos para este seminario dice relación con la necesidad de invitar y convocar a los actores locales que juegan el rol de ser los co-garantes de derechos en el territorio que abarcamos. En ese sentido, uno de los desafíos del Seminario es abordar la forma en que el programa se inserta a nivel local, además del posicionamiento en el territorio y la necesidad de ir trabajando una plataforma comunitaria”.

Por su parte, Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos, aseguró que “para nosotros como institución es altamente importante aportar en la generación de instancias de diálogo de políticas locales de infancia y juventud, y en ese sentido nos interesa aportar y poder trabajar con las demás instituciones que están insertas en el territorio para de algún modo ir reforzando el trabajo que hemos venido haciendo en la comuna desde hace 3 años. Para el Servicio Paz y Justicia es muy importante avanzar en temas de derechos de la infancia, derechos humanos y una Cultura de Paz, propiciando contextos protectores para aquellos niños, niñas, jóvenes y sus familias que se ven vulnerados en sus derechos”.

Este Seminario se realizará en la Sala Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Maullín ubicado en calle O’Higgins N°641 desde las 09:15 hrs. y se extenderá hasta las 17:30 hrs.
Seo Services