Crear la Segunda Sala en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, mejorará en acceso a la justicia de la región


Diputada Marisol Turre

  • Parlamentaria de la UDI solicitó a Ministro de Justicia la reactivación de la discusión del proyecto de ley que crea la Segunda sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Un llamado al Ministro de Justicia para reactivar el trámite del proyecto de ley que permita la creación de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Desde que en 1992, los Ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt consignaran la necesidad de contar con una Segunda Sala, para no atrasar la vista de las causas, el crecimiento de la población en la ciudad y la región, y la especialización del trabajo de los Tribunales de primera instancia, han provocado un creciente caudal de trabajo del Tribunal de Alzada que ha obligado a que éste funcione con una sala extraordinaria de manera permanente, lo que implica en mayores costos operativos del orden de los 90 millones de pesos anuales” indicó la Parlamentaria.

“En este tema, los números no mienten: Sólo en los últimos cinco años, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ha experimentado un aumento de su ingreso de causas estimado en un 35%, pasando de las 2.611 causas tramitadas en el año 2009, a las 3.523 vistas en 2014. Y en el último año, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con una sala y sólo cuatro Ministros titulares, registró un ingreso superior a los Tribunales de Alzada que tienen siete Ministros y dos salas, como son los de Arica, La Serena y Valdivia”, agregó Turres.

Por ello, la Parlamentaria ofició al Ministro de Justicia para pedirle que ponga urgencia a la discusión en el Congreso del proyecto de ley presentado el año 2011, para crear una nueva sala con el correspondiente aumento de Ministros, que permita absorber la carga de trabajo que se tiene actualmente.

“Es necesario pensar en que la gente que vive en la Región de Los Lagos necesita mejorar su acceso a una justicia rápida y de buena calidad; y en la necesidad de resolver las causas que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt hoy no es capaz de absorber con inmediatez. Por eso, he oficiado al Ministro pidiendo establecer Suma Urgencia para la tramitación del proyecto de ley, de manera de que se discuta y se apruebe lo antes posible, y así, los ajustes presupuestarios que requiera el financiamiento del aumento en la dotación de Ministros pueda ser incorporado al presupuesto nacional 2016. Crear la Segunda Sala en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, mejorará en acceso a la justicia de la región”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services