- Fueron declarados el primer Tesoro Humano Vivo de la Región de Los Lagos, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La cofradía de fiscales San Juan Bautista de la Parroquia de Calbuco, declarados Tesoros Vivos de Chile en el año 2013 serán invitados a la 1° Bienal Patrimonio Arte y Cultura a realizarse en Puerto Montt, entre el 29 y el 31 de mayo.
En el año 2013, los 38 fiscales fueron reconocidos por el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como un Tesoro Humano Vivo, en su condición de portadores de los saberes y manifestaciones culturales tradicionales estratégicas para la preservación del patrimonio cultural y la identidad local de Calbuco y sus alrededores. Junto al reconocimiento nacional, con estas acciones se cumplió con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003) - ratificada por nuestro país el año 2009 - como corolario de otros avances y tareas relativas a la protección, registro y preservación del patrimonio cultural chileno.
Los fiscales participaran en la 1° Bienal como testimonios vivos de la preservación cultural de la fe católica y la unión de sus comunidades en torno a la religión. Constituyen un patrimonio religioso tradicional, un antecedente histórico de la penetración de la religión católica iniciada junto con la conquista española, a mediados del siglo XVI, al amparo de las misiones jesuitas y posteriormente, al alero de franciscanos y sacerdotes hasta la época actual.
En el marco de la 1° Bienal, los fiscales estarán presentes en el acto de encendido de hogueras en el borde costero, que anuncia la llegada de imágenes religiosas de isla en isla y que tradicionalmente es conocido como la festividad de las luminarias de Calbuco.
La 1° Bienal Patrimonio Arte y Cultura es organizada en conjunto por la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural Latitud 41 Sur, y cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República. Se realizará entre el 29 y el 31 de mayo y su referente cultural será “La Dalca”, como símbolo del patrimonio histórico cultural de la región.
Por primera vez en el país y en la región, un evento de estas características reunirá a los principales expositores y profesionales de instituciones dedicadas a la tutela, conservación, restauración, gestión y difusión del patrimonio cultural. De este modo, Puerto Montt se constituirá en un espacio de celebración de actividades culturales y patrimoniales, abiertas a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se llevan a cabo todas esas actuaciones e intervenciones en un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras.