A más de 260 mil personas busca llegar la campaña de vacunación contra la Influenza


En jardín Infantil Integra se lanzó tradicional campaña sanitaria

Hasta el jardín infantil y sala cuna Mas Amigos de Fundación Integra llegaron las autoridades de salud para dar el vamos a la campaña de vacunación contra la influenza, que este año espera proteger a más de 260 mil personas en la región y aumenta la cobertura a niños de entre 6 meses y 5 años.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, el director del servicio de Salud, Federico Venegas, la encargada de vacunación de la Dirección de Salud Municipal Puerto Montt, Mónica Arellano y la directora de Fundación Integra, Maribel Ascencio, quienes destacaron que este año la iniciativa aumenta la disponibilidad de vacunas, ya que si hasta el 2014 la vacunación cubría a niños y niñas que estaban entre los 6 meses y los 2 años, este año aumenta la cobertura y van ser atendidos también los niños y niñas que tienen 3, 4 y 5 años.

La seremi de Salud Eugenia Schnake destacó el nuevo grupo de niños que deben vacunarse, y agregó que la meta a alcanzar en la región son más de 260 mil personas, entre ellos, “las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores de 65 años; los enfermos crónicos y por supuesto este nuevo grupo como son los niños y niñas entre 6 meses y 5 años, para quienes la vacuna es gratuita sin importar si pertenecen a FONASA o a ISAPRES”, destacó.

“El llamado especial es a las mamás y papas para que lo antes posible se acerquen a los centros de salud y vacunen a sus hijos, nuestro cuerpo necesita 15 días para tener las defensas y ya en las próximas semanas se prevé que podríamos tener un aumento de enfermedades del tipo influenza”, destacó.

Del mismo modo, el director del servicio de Salud Reloncavi, Federico Venegas destacó que la red asistencial se encuentra preparada para dar cumplimiento a este proceso, “todos los establecimientos están preparados para iniciar este plan además se van a visitar los lugares donde deban estar vacunados. Es una vacuna segura validada por la Organización Mundial de la Salud y que no tiene contraindicaciones”, destacó.

Por su parte, la encargada de vacunación de salud municipal de Puerto Montt, Mónica Arellano, aseguró que a nivel comunal "se organizó a todos los equipos que, como siempre, están preparados para estas campañas y se van a ir ubicando a los grupos objetivos en los jardínes, en las escuela, en los grupos de adultos mayores, también, en los lugares donde se pagan los adultos mayores por ejemplo...y se van a hacer las coordinaciones de manera de poder ir llegando a una mayor cantidad de usuarios a vacunar en un corto tiempo, ojalá en las primeras semanas de abril".

La directora regional de Integra, Maribel Ascencio, destacó que “a través de nuestros jardines infantiles y salas cuna en la región estamos dando a conocer e invitando a las familias a sumarse a esta importante campaña de vacunación, que contribuye al bienestar y salud de sus niños y niñas. En este sentido, hemos tenido una muy buena disposición de nuestras familias para que sus hijos accedan a este beneficio”.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Cabe recordar que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus. Por ello la importancia de vacunarse, más aún si se considera que este invierno sería más duro que el año pasado.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services