Dos pingüinos y un cormorán figuran entre cientos de animales atendidos
- Convenios con el SAG, SERNAPESCA y CONAF han permitido realizar oportunas maniobras para garantizar su salud y bienestar.
Puerto Montt, lunes 23 de marzo de 2015.- Intensa ha sido la actividad que se vive al interior del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, luego que un alto número de animales provenientes de diversos lugares del sur de Chile ingresara recientemente a sus dependencias por diversos motivos que han afectado su estado de salud.
En efecto, los profesionales recibieron a dos pingüinos heridos gravemente, uno de ellos en la zona del cuello. Sin embargo, ambos se recuperan satisfactoriamente. Otro de los nuevos pacientes es un amigable cormorán que fue encontrado huérfano. Una situación similar exhibió un loro choroy al cual le intentaron sacar todas sus plumas, para que no pudiese volar y así domesticarlo.
De acuerdo al Dr. Javier Cabello del HCV la semana se produjo una situación bastante particular: Llegaron dos zorros de especies diferentes, un chilla y un culpeo, los cuales se recuperan satisfactoriamente y serán liberados en los próximos días. Con la llegada del zorro culpeo, el HCV ha recibido y atendido a las tres especies de zorros que existen en Chile, situación muy fuera de lo común para cualquier centro de rehabilitación en el país.
“Es lamentable, muchas veces, ver el estado en el que llegan (los animales) a nuestras manos. Las causas son diversas. Desde atropellos, ataques de perros o incluso por intervención humana. Lo cierto es que acá intentamos darle los mayores cuidados para su pronta recuperación”, indicó Javier Cabello, médico veterinario de sede universitaria.