Realizan inéditas pruebas técnicas a viviendas sociales


Nodo Corfo-CDT

En el marco del proyecto Nodo “Aislación Térmica y Humedad en las Viviendas Sociales del Sur de Chile”, cofinanciado por Corfo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) está ejecutando test de hermeticidad a viviendas sociales en Puerto Montt, Osorno y Castro. Esto con el fin de recopilar información utilizando tecnología de última generación que permita ir tras la mejora continua en los diseños, construcción y uso de las viviendas sociales.

La eficiencia energética en el uso de la vivienda es un factor clave para el ahorro de energía y aumentar el confort de sus habitantes, es por ello que cada vez más la demanda y las normativas están exigiendo un mejor desempeño energético de las viviendas. Una de las variables importantes en la demanda de energía en las edificaciones son las filtraciones de aire desde el exterior, provocadas por agujeros no intencionales o grietas en la envolvente de la vivienda.

De acuerdo con lo explicado por la jefa de Proyecto del CDT, Karen Castro, las mediciones se realizan mediante el uso de un ventilador para crear presiones adicionales entre el interior y exterior de una vivienda, para ello se utiliza una puerta que trae incluido un ventilador, la cual reemplaza temporalmente una puerta de entrada existente.

“Las presiones se hacen al aumentar paulatinamente hasta alcanzar los 50 Pa de presión, lo cual va enviando información a un software que calcula la tasa de renovación del caudal de aire de la vivienda. Adicionalmente, y por medio de cámaras termográficas y anemómetros, se identifican los puntos de infiltración”, detalló Karen Castro.

El proyecto NODO cofinanciado por Corfo tiene como objetivos; la investigación y prospección, el acceso al conocimiento por parte de micros y pequeños empresarios, su vinculación con empresas más grandes y el sector público y la formación de redes de colaboración y negocios.

Las actividades del proyecto continúan con pruebas técnicas de hermeticidad y termográficas, talleres de análisis de información, evaluación y búsqueda de oportunidades de mejora.
Seo Services