Grave crisis laboral en Hospital de Calbuco arriesga la atención de los pacientes


  • Médicos se suman a la petición de remoción del encargado de Coordinación de Enfermería.
  • Hasta el propio Director del Hospital ha sido amenazado por este funcionario, quien ya ha sido sancionado por malos tratos.
Los dirigentes sindicales de la Fenats Unitaria y Fenpruss que representan a los profesionales de hospitales de áreas y la totalidad de los médicos del Hospital de Calbuco, acusan sanciones mínimas como resultado del sumario administrativo contra el Enfermero Coordinador, Claudio Kappes por maltrato, amenazas y hostigamiento laboral.

Los gremios esta semana, y a solicitud de la mayoría de los funcionarios del Hospital de Calbuco entregaron un carta al Director del hospital señor Ricardo Moya, solicitándole formalmente que remueva del cargo de Coordinador de Enfermería, el enfermero Sr. Claudio Kappes.

De la misma manera solicitaron al director del Servicio de Salud Reloncaví, Sr. Federico Venegas, que apoye enérgicamente esta medida, para restablecer el orden y el buen funcionamiento del hospital. Además de entregar una carta informándole a la Subsecretaria de Redes Asistencial, Doctora Angélica Verdugo.

Los trabajadores señalan que el Enfermero Coordinador y dirigente sindical ha tenido una práctica constante de hostigamiento, malos tratos y persecución hacía varios funcionarios, hechos que motivaron una investigación sumaria la cual fue resuelta con cargos en su contra.

Marta Vargas, Presidenta de la Asociación de funcionarios Universitarios de los Servicios de la Salud (APRUSS) de Calbuco, Maullín y se refirió a la situación del hospital, “consideramos que la sanción es mínima frente al grave daño que se ha realizado a los trabajadores” Kappes recibió como sanción el descuento del 20% de su sueldo por un mes.

“Apelamos a las autoridades a la Ministra de Salud y a la Presidenta para que se cumpla la ley del buen trato laboral, la cual fue implementada y se llama a que los servicios públicos cumplan con ella. En el Hospital de Calbuco no se está respetando. Lo más grave es que está afectando el funcionamiento del hospital y dañando la salud de la población” expresó Vargas.

En el Hospital de Calbuco persiste el maltrato y persecución de funcionario, incluyendo hasta al actual Director del Hospital, Ricardo Moya, de quién Kappes ha pedido la remoción de su cargo y excediéndose en el trato a su directivo.

La crisis en el Hospital de Calbuco ha llegado a un quiebre al interior del establecimiento, pues un fragmento de los funcionarios apoya a Kappes como dirigente sindical que los representa.

Uno de los puntos de quiebre con la autoridad señalan los funcionarios, fue la petición del Enfermero Coordinador de aplicar sanciones contra un funcionario, y que como respuesta el director instruyo un sumario administrativo, pues existía denuncias del maltrato del propio funcionario en contra de Kappes.

Cabe consignar que Claudio Kappes ha protestado fuertemente los años anteriores por la investigación de su propio sumario, antes de entregarse resultados o sanciones, y en el caso específico del funcionario de Calbuco solicitó sanciones inmediatas sin investigación por medio.

Ante esta grave situación, los trabajadores sienten que el sistema de salud otorgado a los pacientes, producto del enfermo Kappes en sus funciones, no es eficiente y se arriesga la salud y atención a los pacientes de la comunidad de Calbuco.

A estos reclamos se suman la totalidad de los médicos del área, Carlos Verdugo representante de los profesionales sostuvo que “Los que denunciamos son las varias irregularidades en la coordinación de enfermería, las que se han repetido de manera permanente; hay falta de capacitaciones de los enfermeros, reanimación de pacientes, manejo de infección intrahospitalaria y varias fallas en la atención, sobre todo, en el área de urgencia.

Está fallando en lo técnico, como faltando a las reuniones de coordinación que como jefatura debería asistir, en este momento el Sr. Kappes está produciendo una descoordinación nuestro hospital, produciendo un mal ambiente laboral con maltrato a los funcionarios.

Queremos denunciar que está teniendo repercusiones a los funcionarios como a los pacientes, por lo que estamos solicitando la remoción del sr. Kappes para que una persona idónea pueda mantener una coordinación adecuada” expresó el médico general.

Los funcionarios esperan una respuesta clara y tajante de las autoridades señaladas y las acciones correspondiente, pues la situación aqueja a los trabajadores hace larga data y a los usuarios ante la falta del funcionamiento correcto de la Coordinación de Enfermeros en el Hospital de Calbuco.
Seo Services