«En Puerto Montt, urge tomar medidas para agilizar el tránsito en Alerce y Valle Volcanes»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI llamó a autoridades a disponer de tránsito exclusivo de bajada en la mañana en la cuesta Marcelo Fourcade, y a proyectar y construír nuevas vías que conecten el sector Oriente con el centro de la ciudad. “Habitantes merecen una mejor calidad de vida”, sostuvo Turres.

Un llamado a las autoridades de la región de Los Lagos, para disponer de medidas especiales en el horario matinal, para enfrentar los episodios de atochamiento vehicular, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Es un hecho que el problema nacional de los tacos en los horarios peak ya está instalado en Puerto Montt, y en todas las ciudades de nuestro sur, cuyas calles estrechas no estaban preparadas para recibir el aumento del parque vehicular. Como señala la última encuesta origen-destino presentada por el Ministerio de Transportes, en Puerto Montt se realizan casi 650 mil desplazamientos en vehículos motorizados diariamente, y existe casi el doble de vehículos que el registrado 15 años atrás. Por lo tanto, es necesario tomar medidas que permitan que las primeras horas de la mañana no se conviertan en una pesadilla para todos”, señaló la Parlamentaria.

“Claramente, los mayores problemas en Puerto Montt, hoy están en los sectores de Alerce y Valle Volcanes, con atochamientos que hacen muy lento el tránsito, en una zona densamente poblada, que tiene estrechas vías, y con distintas obras en desarrollo en sus tres puntos de conexión con la ciudad. De hecho, el desplazamiento promedio desde Alerce al centro de Puerto Montt llega a los 51 minutos, y desde Valle Volcanes, 26 minutos, según la encuesta origen destino” señalo la legisladora.

“Por eso, quiero proponer a las autoridades que se adopte urgentemente la medida de disponer que el tránsito en la cuesta de la Avenida Marcelo Fourcade, entre las siete y las nueve de la mañana sea sólo para bajada, para así agilizar la circulación en esta vía estructurante del tránsito en Puerto Montt. Y además, pido a la Jefatura de Carabineros disponer de efectivos que dirijan el tránsito en los cruces y rotondas durante todo este lapso, y no sólo algunos minutos como ocurre usualmente”, enfatizó Turres.

Pensar en el futuro
“Pero además, en Valle Volcanes, y Alerce urge una mirada de mediano plazo en el tema del tránsito. Es imposible que el tránsito al centro dependa casi exclusivamente de la avenida Presidente Ibáñez, y del eje Cuarta Terraza- Marcelo Fourcade. En estos sectores existen en desarrollo proyectos de expansión habitacional, pero no se ven que vayan de la mano con soluciones que permitan manejar de mejor manera el tráfico entre esta zona y el centro de la ciudad. Y el viaducto que actualmente se construye no tiene por destino el centro, sino el tránsito entre la ruta 5 y la Carretera Austral”, agregó la Diputada de la UDI.

“Por lo tanto, espero que la Dirección de Obras del municipio, y las autoridades de los sectores Transporte y Vivienda, estudien e implementen medidas mitigatorias efectivas para el tránsito. Se necesita diseñar y construír más conexiones, cuestas y calles entre el sector alto y el centro para estas zonas. Los accesos edificados en los últimos años en Santa Teresa y Ohiggins demuestran que se puede avanzar en obras para destrabar efectivamente el tránsito en la ciudad. La gente que hoy vive en Alerce, y en Valle Volcanes, y sus futuros habitantes merecen tener una mejor calidad de vida”, finalizó la Diputada Marisol Turres.​
Seo Services