Ancud fue sede del segundo campeonato de atletismo con presencia de destacadas figuras


  • En la premiación del certamen, participó la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud los que junto a la mascota “Chilotito”, entregaron los reconocimientos. Incluso hubo nuevas marcas nacionales.

En el Estadio de Ancud, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes del atletismo nacional, como fue la segunda versión del campeonato nacional de fondo y medio fondo, certamen en el que participaron emergentes deportistas y figuras reconocidas de este deporte.

A la cita, asistió la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; el Seremi del Deportes, Miguel Arredondo; el director (R) de IND, Luciano Belmar; la diputada Jenny Álvarez y el presidente del Consejo Regional, Pedro Soto.

En la ocasión, fueron las autoridades las que premiaron a los deportistas, entre los que destacaron la experimentada fondista nacional Erika Olivera, la que obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros planos, luego de ser superada por el crédito regional, Giselle Álvarez que además rompió la marca nacional en esta prueba, al completarla en 33 minutos y 52 segundos. Además, ambas cumplieron marcas para clasificar para los Juegos Panamericanos de Toronto – Canadá.

En sus palabras la titular del Ministerio del Deportes indicó respecto al evento, “esto es importante, es pensar que podemos tener política deportiva con un componente territorial, es decir que no sólo sea en Santiago, sino también en regiones y provincias. Creemos que ese es el camino que tenemos que seguir”.

Por su parte Nofal Abud, Intendente regional expresó respecto a lo que se viene en deportes para la región, “el Ministerio ha hecho un aporte muy importante para la región, al asegurar dos centros deportivos integrales, uno en Calbuco y otro en Hualaihue, lo que da cuenta además de un criterio de descentralización y de preocupación por las zonas más rezagadas. En cuanto a Chiloé hay al menos 7 proyectos, ya considerados en el presupuesto regional 2015, como la cancha Fátima, reposición de gimnasios y reparaciones de estadios”, culminó.



En tanto el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo señaló que “estamos contentos porque estas pruebas de medio fondo y fondo, que son de nivel nacional, se desarrolle en Ancud, en la Región de Los Lagos y en específicamente en Chiloé, es fundamental en  nuestro objetivo de descentralizar el deporte, de entregar un mejor acceso a nuestros deportistas, que nuestros niños de Ancud que practican atletismo, que tienen entre cinco, seis y diez años, puedan ver a los atletas del nivel de Érika Olivera, Giselle Álvarez y Leslie Encina, de esa manera, seguir motivándose y proyectándose para seguir manteniendo nuestros talleres y nuestros programas de entrenamiento en la región y así podamos tener una mayor cantidad de atletas de representación regional”.

Finalmente el Director Regional del IND, Luciano Belmar agregó, “estamos contestos de estar apoyando esta competencia, es una medida descentralizadora tener a nuestras autoridades, a la Ministra del Deporte y al Intendente Regional, agradecer la presencia del Presidente de la Federación Atlética de Chile, esto se gesta por un trabajo en conjunto con la Asociación Atlética de Ancud y de Chile, que está descentralizando este tipo de competencias,  más el apoyo de la Municipalidad de Ancud y nosotros que estamos colaborando como Ministerio del Deporte e IND, estamos satisfechos también por el nivel de los atletas, esperemos que esta competencia se realice en otras comunas y podamos tener más de este tipo de competencias en la región”.
Seo Services