10.331 profesores a lo largo de todo el país podrán acceder al bono por retiro voluntario aprobado ayer por el Senado y que en los próximos días será promulgado como ley.
Así lo dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, quien enfatizó que se trata de una iniciativa de total justicia para miles de profesores que “ejercieron en nuestras escuelas públicas justamente en la época de mayor precariedad de sus empleos, cuando sus remuneraciones se acercaban al ingreso mínimo”.
Quinteros indicó que “ellos han sido testigos privilegiados del proceso de destrucción de nuestra Educación Pública, que ahora el gobierno se ha propuesto revertir, y son testigos también del engaño que significó el sistema previsional al que se vieron obligados a adherir millones de trabajadores, incluidos los profesores, y que ahora no les puede asegurar pensiones dignas para vivir decentemente”.
El parlamentario señaló que la iniciativa establece un plan de retiro para los profesionales de la educación del sector municipal y aquellos que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, que hayan cumplido o cumplan 60 o más años de edad si son mujeres o 65 o más años de edad si son hombres, al 31 de Diciembre de 2015.
Quinteros precisó que –de acuerdo al texto legal- aquellos profesionales de la educación que presenten la renuncia voluntaria a la totalidad de las horas que sirven podrán acceder a una bonificación de hasta $21 millones 500 mil pesos, dependiendo de las horas de contrato y los años de servicio que acredite ante su empleador.
Respecto del financiamiento de esta esta bonificación, el congresista explicó que los municipios y corporaciones municipales deberán pagar una parte del bono vía adelanto de la subvención y contarán además con un Aporte Complementario del Fisco.
En este punto, Quinteros, manifestó que este sistema “aún no hace justicia con los Municipios que han hecho un importante esfuerzo en los últimos años para que el sistema no quebrara (..) Si a esto se suma que no ha habido ningún cambio el fondo común municipal y que el aporte extraordinario del fisco a este fondo ha sido modesto, es explicable que muchos alcaldes no estén conformes con el trato recibido desde el Gobierno Central”.