Senadores retoman análisis de nuevo sistema nacional de Emergencias


  • Senador Quinteros insistió en la necesidad de aplicar un criterio descentralizador que mejore capacidad de respuesta local ante catástrofes.

La necesidad de establecer un sistema que entregue potestad y recursos a las regiones en caso de catástrofes puso de relieve el senador Rabindranath Quinteros en el marco del análisis del Proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional radicada en la comisión de Gobierno del Senado. Quinteros recordó que el proyecto ha tenido 18 urgencias, las que han sido retiradas por diversas razones. Esta semana, el Ejecutivo comprometió la priorización de la tramitación del texto legal.

El senador por Los Lagos precisó que ahora el desafío es “cómo entre todos elaboramos un documento que satisfaga las emergencias y una de las grandes fallas es que nunca es considerado el nivel regional, comunal o local, por lo que hay que darle potestad y recursos a las regiones”.

Quinteros manifestó que el propósito es contar con un sistema integral y profesional, que permita enfrentar todas las emergencias con capacidad instalada en las regiones, de modo de ofrecer al país un sistema de emergencia eficiente y descentralizado.

En la reunión de comisión de este martes, en la que se abordó el tema, estuvieron presentes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia.
Seo Services