«El Municipio de Puerto Montt debe aclarar que pasó con señalética de emergencia que Onemi le entregó para informar a la comunidad»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI denunció que letreros entregados gratuitamente hace casi dos años no han sido instalados por el municipio. “No esperemos a que se produzca una tragedia” sostuvo Turres.

Un llamado al Gobierno, para fiscalizar el uso de recursos públicos entregados al municipio de Puerto Montt para la información de la población ante una emergencia por tsunami o erupción volcánica, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Durante los años 2011 y 2012, la Oficina Nacional de Emergencias, del Ministerio del Interior, elaboró un proyecto para estandarizar el tipo de señalética que prevenía peligros por erupciones volcánicas y tsunamis a nivel nacional, recibiendo un aumento presupuestario extraordinario para ello de casi 600 millones de pesos. Por este programa, Onemi entregó a los municipios de la región, 1565 señaléticas de zonas de seguridad y evacuación por tsunami, y 57 respecto de emergencias por erupciones volcánicas, de acuerdo con las solicitudes de los propios municipios”, señaló la Parlamentaria.

“Onemi entregó más de 400 letreros de señalética para emergencia y evacuación por riesgo volcánico, y de tsunami a la Municipalidad de Puerto Montt, que junto a 50 pilares para su instalación, fueron recibidos el 10 de abril de 2013 por el encargado comunal de emergencias Fabián Becerra, según consta en la documentación que la propia Onemi nos ha entregado”, indicó Turres.

“Yo me pregunto, ¿Dónde están esas señaléticas? Por alguna razón que desconozco, ha pasado casi dos años, y el municipio de Puerto Montt no ha instalado estos letreros que permitirían informar a la población sobre las zonas de evacuación y zonas de seguridad, ante una emergencia que ojalá nunca ocurra. Esto me parece de una irresponsabilidad grave, por lo que solicité a la Intendencia que aclare quien se encarga de fiscalizar el uso correcto de los recursos públicos respecto de esta inversión”, agregó la Parlamentaria.

“Sabemos de la cercanía de la localidad de Alerce con el volcán Calbuco, que es el tercero más activo del país, asi como de los efectos que una erupción de este macizo podría provocar en la zona de Correntoso. Por eso, instalar esta señalética es importante, para que nuestra población pueda estar informada sobre qué hacer en caso de una emergencia. No esperemos a que se produzca una tragedia“, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres
Fonos Oficina (65) 2481798 - (65) 2481797
Antonio Varas #216 - Oficina 1101
www.marisolturres.cl
Puerto Montt
Seo Services