Un Tiburón Anguila fue capturado en las costas de Cucao, Chiloé


* Todas las fotos por gentileza del sr. René Vega, Jefe de la Carrera Ingeniería en Acuicultura de la UST

«Según cuenta René Vega, este tipo de especies se conocen desde hace no muchos años. El primer espécimen fue capturado el año 1925. En Chile probablemente esta sea la primera vez que se captura un ejemplar de este tipo.»

por Walter Velásquez
para PtoMontt.cl


El Barco Friosur X capturó un extraño pez mientras realizaba faenas de pesca por arrastre a 500 metros de profundidad en la cercanías de Cucao (42.6° Latidud sur aproximadamente) en la Isla de Chiloé.

Los pescadores acostumbrados a ver diferentes clases de peces se dieron cuenta de inmediato que este no era una especie común, por lo cual su capitán se puso en contacto con el Biólogo Marino Alberto Augsberger, quien es parte del CAPIA (Centro Acúicola Pesquero de Investigación Acuícola) de la Universidad Santo Tomás, para contarle del hallazgo.

Augsberger se comunicó con su colega del CAPIA, el Biólogo Marino y Jefe Carrera Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Santo Tomas, René Vega para contarle de la novedad y luego trasladar el ejemplar hasta las dependencias del Centro Tecnológico de Acuicultura de la sede de la Universidad en Puerto Montt.

Una vez en Puerto Montt, Ausgberger junto a sus colegas examinaron el ejemplar y tras comparar información llegaron a la conclusión de que este correspondería a un un Chlamydoselachus anguineus, conocido como Tiburón Anguila. De todas maneras siempre existe la posibilidad de poder encontrarse con alguna nueva especie .

Según cuenta René Vega, este tipo de especies se conocen desde hace no muchos años. El primer espécimen fue capturado el año 1925. En Chile probablemente esta sea la primera vez que se captura un ejemplar de este tipo.

De la familia Chlamydoselachus (o tiburones anguila), este pez posee 8 especies extintas y 2 vivas: el Chlamydoselachus anguineus y el Chlamydoselachus africana (que viven a 1500 m.). A esta familia de peces se les denomina especies fósiles por que presentan rasgos ancestrales, lo que significa que han evolucionado muy poco, y por eso son tan importantes para la ciencia, ya que permiten conocer las características de animales que se remontan al menos unos 80 millones de años en el pasado.

Esta especie puede llegar a medir 4 metros. El espécimen capturado mide tan sólo un 1,5 metros de longitud, por lo que correspondería a un juvenil de edad indeterminada.

HABITAT Y ALIMENTACION

El tiburón capturado posee 6 aberturas branquiales que le permiten captar el oxígeno más escaso en la profundidades donde vive. La aleta caudal no tiene el lóbulo inferior como la mayoría de los tiburones modernos. Las mandíbulas son bastante grandes, lo que le permitiría atrapar presas de gran tamaño y los dientes en realidad son como almohadillas de puntas, especiales para atrapar criaturas resbalosas como los cefalópodos (pulpos, jibias, calamares). Todos los tiburones van recuperando los dientes a medida que los pierden.


Aprovechando su forma alargada y sus esqueleto cartilaginoso y flexible, flexionan su cuerpo para luego catapultarse hacia su presa.

Esta especie no representa peligro para el ser humano, ya que se alimenta de cefalópodos y además, al vivir en profundidades sería muy poco probable que se produjera un encuentro con un el ser humano.

Como estos animales viven en la profundidades donde hay poca luz, se apoyan en otros sentidos para desenvolverse. Por ejemplo se puede apreciar muy claramente en los costados de su cuerpo la línea lateral, que es un órgano sensorial de los peces y sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, orientarse en relación a las corrientes de agua y localizar a sus presas.

Posee una pronunciada narina (orificios nasales), que no utilizan para respirar como los animales terrestres, si no sólo para oler.

Muchos tiburones poseen la Ampollas de Lorenzini, que son órganos sensoriales especiales con los cuales detectan los campos electromagnéticos. Los tiburones las usan para encontrar a sus presas, para seguir la corriente del agua puesto que si van en contra de ella se cansaran fácilmente. Aunque en el ejemplar no se aprecian, no implica que no las tenga.

REPRODUCCION

En en caso de los tiburones es fácil diferenciar el género ya que los machos poseen a la altura de la aletas pélvicas (que podrían ser equivalente a la piernas de los mamíferos) un par de órganos llamados clasper, que utilizan para conducir el semen hacia el interior de las hembras, ya que tienen fecundación interna. Hay gente que piensa que los tiburones tienen dos penes, debido a que tienen un par de clasper, pero estos órganos aunque están conectados a las gónadas masculinas, su funcionamiento es diferente al órganos sexual de los mamíferos.

Aunque este ejemplar fue viscerado por los pescadores antes de facilitarlo a la universidad, dejaron la gónadas masculinas y los clasper, por lo que fue fácil determinar que se trata de un macho.



Este tipo de tiburones son vivíparos aplacentarios, lo que significa que el embrión sale del huevo dentro de la hembra, pero se mantiene en el útero por un tiempo alimentándose de la yema. Luego cuando están totalmente desarrollados la hembra los da a luz. Hay otros tipos de tiburón que son ovíparos (ponen huevos) y otros vivíparos como los mamíferos.

Tienen de 2 a 15 crías según la literatura,y su gestación es la más larga registrada en vertebrados, ya que se puede extender hasta 3 años y medio.


El espécimen estará en formalina para su conservación mientras se evalúe que es lo mejor para seguirlo estudiando.

Referencias:
http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000016&titulo=Tiburon_Anguila_%28Chlamydoselachus_anguineus%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Chlamydoselachus_anguineus
Seo Services