Alercinos rechazaron las alzas de energía eléctrica unilaterales de CRELL y SAESA, con reunión y protesta


Alrededor de unas trecientas personas se reunieron este sábado 14 de febrero, en el gimnasio de los Carrera en Alerce Histórico, donde los principales oradores fueron Hernán Navarro de la ODECU Puerto Montt, la Concejal Sonia Hernández y representantes de poblaciones que espontáneamente se han estado agrupando durante estas semanas para reclamar por estas alzas pactadas unilateralmente en cuotas por CRELL y SAESA. Después del acuerdo de crear una agrupación por la Defensa de la Luz en Alerce, un grupo de vecinos se tomó la ruta Alerce, a la altura de Alerce Histórico, durante media hora; la que se depuso después de una negociación con Carabineros de Alerce.

Esta reunión fue convocada por la ODECU, la Junta de vecinos de Alerce Histórico y la Concejal Sonia Hernández, quienes se habían estado reuniendo con usuarios de CRELL y SAESA separadamente durante la semana pasada, y decidieron unificar estas acciones en torno a una asamblea común que representara a los usuarios de toda la Ciudad Satélite de Alerce en la comuna de Puerto Montt. La convocatoria reunió a unas trecientas personas que llegaron de todos los Alerces: Norte, Histórico y Sur.

El principal orador fue Hernán Navarro dirigente de la ODECU de Puerto Montt, quien explicó todos los detalles técnicos que se están revisando y encontrando en las cientos de boletas que le están haciendo llegar a su organización de consumidores; y destacó que la empresa CRELL cobra un 20% más que SAESA el precio del kilowatt en Alerce, y además es la que está aplicando los cobros más altos en esta “reliquidación de precios” desde el 2011 al 2014. Hernán Navarro informó a los presentes que después de revisar y analizar un numero importante de boletas se realizará un informe con todos los problemas que se están encontrando en estos cobros que son rechazados por los usuarios, y se hará una presentación ante la SEC y autoridades parlamentarias, para buscar un subsidio o revertir este proceso de cobros en cuotas que recién lleva la primera cobranza a todos los alercinos.






Luego intervino la Concejal Sonia Hernández, que explicó que su intervención en este conflicto contra CRELL y SAESA se debe a distintas reuniones donde ha sido convocada por los vecinos de Alerce para presentarle reclamos por los cobros extras que aparecieron en las boletas de las empresas eléctricas que entregan este suministro en Alerce. Los usuarios presentes le solicitaron a la edil que los ayudara, pues no es justo que le cobren dineros extras a los consumos ya cancelados, y más aún cuando que vienen todos los gastos escolares de marzo, y donde la mayoría de los alercinos ganan sólo el sueldo base.

El tercer orador fue el dirigente de Alerce Histórico Elías Imío, quien propuso formar una Coordinadora por la Defensa de la Luz en Alerce, con representantes del máximo de usuarios, a partir de este lunes a las 20 horas, lo cual fue aceptado por la asamblea, y al mismo tiempo dijo que “se deben iniciar acciones de protesta ascendentes ahora, especialmente contra CRELL que es la empresa que tiene por sobre el 90% de clientes en Alerce y las más usurera y abusiva, quienes de manera unilateral pactaron un cobro en cuotas sin el consentimiento del cliente, lo cual no exime de responsabilidad a SAESA de cometer esta misma acción de cobros unilaterales en las tres poblaciones que están bajo su jurisdición”.

Después de las 20,30 hrs se terminó la asamblea de los Alercinos indignados contra CRELL y SAESA por cobros y pactaciones en cuotas de forma unilateral para más de 20 mil familias de toda la ciudad de Alerce en la comuna de Puerto Montt, y un grupo de unos 60 usuarios se tomaron la ruta Alerce por media hora, como una manera de llamar la atención e iniciar acciones de protesta que se esperan continúen en los próximos días, de distintas maneras, para intentar revertir esta “reliquidación desde el 2011 al 2014” que están aplicando ambas empresas eléctricas. Después de media hora, producto de una negociación con Carabineros de Alerce, los usuarios abandonaron la calle y la protesta. Y se autoconvocaron a reunión de representantes de distintas poblaciones alercinas para este lunes a las 20 horas en el Centro Comunitario ubicado en calle Claudio Arraus con Diego Portales en Alerce Histórico.
Seo Services