Desde hoy lunes el museo histórico «Juan Pablo II» está abierto a la comunidad


  • Comprende la evolución de la comuna desde la formación del paisaje hace  15.000 años antes del presente, hasta el desarrollo de las artes a principios del siglo XX.

Puerto Montt, 16 de febrero de 2015.- A partir de hoy lunes se encuentra abierto al público el Museo Histórico “Juan Pablo II”, que será administrado por la Dirección de Educación Municipal, DEM, y que cuenta con 9 montajes que incluyen documentos, fotografías y piezas históricas que recrean la historia de Puerto Montt.

La actividad de inauguración fue encabezada por el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, concejales e invitados quienes destacaron el enorme esfuerzo realizado por el municipio para concretar el proyecto.

“Cumplimos una deuda con la ciudad y con sus habitantes, quienes podrán visitar el recinto y conocer la historia de la comuna, sus hechos más relevantes y de quienes se han destacado por el aporte realizado. Este museo no sólo representa el contar nuestro pasado, sino también una proyección al futuro, con un enfoque a fortalecer también el turismo, al nivel de lo que es Puerto Montt, la capital de la región”, recalcó el alcalde Gervoy Paredes.

El Museo –dijo la autoridad - ha desarrollado una renovación museográfica, que tiene por objeto poner en valor las distintas colecciones que mantiene esta institución, para el disfrute de nuestra comunidad. Una inversión de más de 250 millones de pesos. Así que la invitación es que desde hoy los puertomontinos y quienes nos visiten asistan y lo conozcan”.



Son 9 los montajes que recrean y cuentan la historia de la ciudad, entre los que destacan “Los primeros habitantes del sector”, Los Canoeros y agricultores”, “La Conquista del Territorio”, “El salón Alemán”, “La Fundación de Puerto Montt”, entre otros.

Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura de Chiloé, dijo que “estamos muy contentos porque Puerto Montt reabrió su museo, lo que significa mostrar lo que ha sido esta comuna no sólo desde el punto de vista histórico, sino su importancia en la región.

“Puerto Montt se ha puesto en sintonía con las demás ciudades de la región, sobre todo con las de Chiloé, con las que tiene una ligazón histórica”, dijo.

Homero Rojel, director de Educación Municipal, indicó que “para la educación pública significa un tremendo apoyo, porque nuestros estudiantes podrán conocer en terreno y en forma activa las colecciones por lo tanto un respaldo a su formación educacional y ciudadana”.

15 MIL AÑOS DE HISTORIA

La nueva museografía del Museo contempla en desarrollo de un guion histórico que comprende la evolución de nuestra comuna desde la Formación del paisaje hace ya 15.000 años antes del presente, hasta el desarrollo de las artes a principios del siglo XX.

Desde el DEM se informó que durante algunos días el recinto se encuentra funcionando en marcha blanca, abierto en forma gratuita a la comunidad.
Seo Services