Región de Los Lagos lidera crecimiento económico trimestral con un 5,9%


  • Construcción, Pesca e Industria Manufacturera son los sectores productivos con mayor incidencia en el INACER
  • Según la última revisión del INE sobre la Actividad Económica Regional correspondiente al periodo octubre - diciembre del año 2014, la Región de Los Lagos muestra un crecimiento de 5,9%.
Los Seremis de Obras Públicas, Carlos Contreras, y del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, destacaron este jueves las positivas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) correspondiente al periodo octubre - diciembre del año 2014, las cuales dan cuenta que la Región de Los Lagos anotó un alza en la actividad económica de 5,9%, en relación al mismo período de 2013.

De acuerdo a este resultado, la Región de Los Lagos se ubica en el primer lugar de crecimiento regional trimestral con un 5,9% superando a las regiones de Magallanes (4,9%) y Biobio (4,4%).
Según resalta el INE, este resultado se explica por la incidencia positiva de diez de los once sectores económicos que componen el indicador, siendo Construcción, Pesca y la Industria Manufacturera los de mayor aporte al crecimiento.

En el sector Construcción destacan las obras públicas, siendo en general la inversión pública en proyectos viales los de mayor crecimiento en relación a igual trimestre del año anterior.
Por su parte, el crecimiento del sector Pesca se debe casi en su totalidad al aumento en la actividad de los centros de cultivo, específicamente por una mayor cosecha de salmón del Atlántico, actividad que demanda una alta cantidad de mano de obra.

Respecto de las cifras, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, resaltó que “este crecimiento es el reflejo del esfuerzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de implementar una política contra cíclica, en el cual el Ministerio de Obras Públicas ha incidido a través del adelanto de obras emblemáticas para favorecer la generación de empleo. Con orgullo podemos decir que éste ha sido el periodo en el cual el MOP de la Región de Los Lagos ha realizado la mayor ejecución presupuestaria”.

El representante regional del MOP agregó que “el dinero invertido durante el año 2014 correspondió a proyectos de conectividad vial como el viaducto que conecta las Rutas 5 y 7, agua potable rural, aeropuertos, borde costero, construcción, recuperación de edificación pública, patrimonial y plan de zonas extremas”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes señaló “esta es una muy buena noticia que viene a demostrar la correcta ejecución presupuestaria que el Gobierno Regional lleva adelante en materia de inversión pública, lo que repercute positivamente en el empleo, tal como lo instruyó la Presidenta Michelle Bachelet en el Gabinete Económico realizado en Diciembre aquí en Puerto Montt junto al Ministro de Hacienda Alberto Arenas: agilizar la ejecución de proyectos para dar un mayor dinamismo en la economía y generar empleos”.

El Seremi del Trabajo destacó además que la región de Los Lagos lidere a nivel nacional la ejecución del gasto público durante el primer mes de año “el avance del gasto público del FNDR durante enero del 2015 en un 13,6%, nos señalan que estamos haciendo las cosas bien, con obras que sin duda mejoraran la calidad de vida de los habitantes de la región”.
Seo Services