Ministerios de Transportes y Obras Públicas informan medidas de contingencia en Lago Tagua Tagua

  • Debido a la escasez de lluvias que sufre la región, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminución del calado de operación de la nave que opera en el lago ubicado en la comuna de Cochamó.
  • MTT y MOP advierten posibles restricciones de traslado de vehículos.
Los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas informan que el servicio de transporte que conecta las rampas de Canela y de Maldonado en el Lago Tagua Tagua, en la comuna de Cochamó, podría verse restringido en el corto plazo.

Debido a la escasez de lluvias que sufre la Región de Los Lagos, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminución del calado de operación de la nave que opera en el lago, particularmente en el Sector donde se emplaza la rampa de Maldonado.

De acuerdo a lo informado por la empresa Naviera Puelche S.A., están restringidos los traslados de carga y vehículos menores por causa de la baja del nivel de las aguas. En tanto, como medida de contingencia, la barcaza Don Felipe (nave de menor calado) junto a una lancha de apoyo, están realizando el traslado de pasajeros entre el tramo que va desde Maldonado a Punta Canelo y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas ya instruyó a profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, en conjunto con expertos de la Dirección de Vialidad, para que se apersonen hoy en el lugar y analicen la forma más inmediata de intervenir la barra de río (banco de arena) y así poder permitir la operación normal del Servicio de Transbordo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha mantenido contacto permanente con Naviera Puelche S.A., a fin de conocer las condiciones de operación y actuar de coordinadamente, informando de manera oportuna la situación a los habitantes de la comuna de Cochamó y las entidades vinculantes.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregarán información actualizada sobre la eventuales restricciones a través de la plataforma TransporTeinforma.cl y sus redes sociales.

Lago Tagua Tagua

Actualmente existe un track de navegación subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, servicio prestado por la Barcaza Caupolicán. El servicio es operado por la empresa Transportes Puelche S.A., a través de un contrato suscrito entre MTT, MOP y la empresa.

Este servicio conecta a los cerca de 1.500 habitantes de las localidades cordilleranas ubicadas al sur del Lago Tagua Tagua: Punta Maldonado, Paso El León, Llanada Grande, Valle el Frío, Primer Corral y Segundo Corral con localidades al norte de la comuna de Cochamó, y con la capital regional. La duración del viaje, por sentido, es de aproximadamente 45 minutos.
Seo Services