- Repertorio incluyó obras de Víctor Jara, Violeta Parra y clásicos del folclor nacional.
Puerto Montt, 09 de Febrero de 2015.- Con el Teatro Diego Rivera repleto de público el Ballet Folclórico de Educación Municipal, BAFEM, realizó la V Gala denominada “Chile, Imagen en Canto y Danza”, que tuvo como principales protagonistas a los 16 alumnos que forman el destacado cuerpo de baile que ha lucido presentaciones a lo largo de Chile.
Acompañados por el grupo musical del conjunto y dirigidos por el director, Manuel Silveti, los bailarines desarrollaron una extensa coreografía que incluyó bailes tradicionales del folclor nacional y de la zona sur, con obras de los compositores Víctor Jara y Violeta Parra.
El concejal de Puerto Montt, Eduardo Matamala, destacó la calidad del elenco e indicó que el desafío del municipio y el Bafem es realizar este tipo de actividades en otros sectores de la comuna para que la ciudadanía disfrute el talento de los alumnos de la educación municipal.
“Bafem tiene un compromiso enorme con el municipio, sobre todo con el alcalde Gervoy Paredes, que el año pasado los llevó a Punta Arenas, al Carnaval de Invierno. Estamos atentos a lo que ocurra este año y dejamos presupuesto para volver este año. Felicito a los jóvenes y monitores. Ojalá podamos replicar mucho más esta gala, quizá en Alerce y en Mirasol, o en otros barrios en donde tiene que llegar el talento indiscutible del Bafem”, recalcó Matamala.
Jonathan Morales, integrante de la agrupación, se mostró emocionado de participar en la función y destacó el trabajo serio con el que realizaron los ensayos para preparar la muestra.
(AUDIO)
“Lo que vivimos fue muy espectacular. Nos sentimos muy relajados en el escenario. Estuvimos muy felices, emocionados. Tras bambalinas estuvimos conversando y fue espectacular e inolvidable lo que vivimos hoy. Nos preparamos todo el mes de enero y nos preparamos súper full, ensayando dos veces al día, durante toda la semana, también sábados y domingos”.
Manuel Jaramillo, profesor de coreografía del BAFEM, señaló que “la quinta gala es como una síntesis de lo que hemos realizado en estos 5 años. Hemos estado trabajando con mucho cariño y lo que se vio sobre el escenario fue el fruto. Lo importante es que el público llegó en buena cantidad y se fueron contentos de ver un espectáculo de calidad”.
En la oportunidad el grupo estrenó el nuevo vestuario, que fue adquirido con aportes de 2 millones 600 mil pesos aportados por la Corporación Municipal y 1 millón 300 mil pesos entregados por el municipio, dineros con los que se compraron trajes tradicionales para interpretar bailes de la zona central, entre otros elementos.